Programa de transición a las comunas

En un acto realizado en el Palacio de Gobierno el miércoles pasado, se dio a conocer el Programa de Transición a la Comunas; la inciativa constituye una instancia previa para la optima aplicación de la ley 1777 que divide a la Ciudad en 15 comunas.
Programa de transición a las comunas

El vicejefe de Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo de la Ciudad, Jorge Telerman, y el ex secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Héctor Capaccioli fueron los encargados de dar a conocer los puntos centrales de la iniciativa.

Fundamentalmente prevé difundir los alcances de la ley, capacitar a los ciudadanos en los nuevos mecanismos de participación.

Telerman destacó que, “hoy comienza una etapa de mejoramiento institucional, el principio de una Ciudad más equitativa y justa".

La norma establece como período de transición desde el 1 de enero al 31 de diciembre, actualmente, son varios los ejes que restan definir.

Entre ellos, la fecha en que se llevará a cabo la elección de los representantes comunales, el emplazamiento del edificio correspondiente a cada comuna y la transferencia del personal administrativo.

El proyecto de comunas, tiene como objetivo, la coordinación de acciones desde un núcleo central, para organizar de manera articulada la transferencia de competencias y recursos desde el gobierno a las unidades comunales.

La finalidad del programa es promover la generación de instrumentos participativos útiles para la elaboración y la gestión de políticas locales.

Para ello contará con un equipo de coordinación, que sin bien, tendrá su sede en la Subsecretaría dispondrá de 15 unidades asentadas en cada una de las futuras Comunas.

Cada unidad deberá conformar un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por profesionales, técnicos, administrativos y personal destinado a tareas generales, facilitadores y capacitadores.

Las comunas, remarcó el vicejefe de gobierno, “nos otorgan el instrumento para poder realizar el aprendizaje de saber cómo escuchar cada vez mejor a la sociedad y saber responder a esas necesidades".