Noticias

jueves 23, marzo de 2006

A 30 años, activando la memoria

Para que el feriado no slo incremente la lista de fines de semana largos, la ciudad, propone una cargada agenda de actividades que tienen como eje la reflexin y la memoria.

A partir de hoy, abre sus puertas, la muestra Memoria. 1976-2006, a 30 aos del golpe de Estado, en el en el Palais de Glace (Posadas 1725).

Organizada por la Secretara de Cultura de la Nacin, la exposicin tiene como uno de sus ejes principales, el humor poltico.

Se podrn apreciar las caricaturas polticas de Andrs Cascioli publicadas en la revista Humor, icono del periodismo de oposicin de la poca.

Adems, se expondrn caricaturas de Satiricn y SuperHumor, entre otras.

Otra seccin de la exposicin, es La memoria. Testimonio Colectivo/Creacin Permanente.

Tomando la cancin La memoria, de Len Gieco como leiv motiev, 26 reconocidos artistas expondrn las obras que crearon partiendo de las estrofas y estribillos del tema.

Con el objetivo final de construir un texto colectivo a travs de la participacin de la gente.

La muestra se completa con tres secciones fotogrficas.

En el Teatro San Martn, hasta el 28 de marzo, la Fundacin Memoria Abierta presenta Imgenes para la memoria.

La muestra rene fotografas, documentos, cartas y testimonios componen un recorrido por los acontecimientos de nuestra historia reciente.

El recorrido a travs de los distintos materiales, da cuenta de la movilizacin social y poltica de la dcada del `70, el golpe militar del 24 de marzo de 1976, la violencia estatal durante la dictadura, las resistencias de la sociedad y la bsqueda de verdad y justicia tras el retorno de la democracia.

Recrea una atmsfera ideal para reflexionar sobre las consecuencias de ese pasado atroz en nuestros das.

A partir de las 17, organizado por la Coordinadora Barrios por memoria y justicia, se colocarn baldosas conmemorativas por los desaparecidos de aproximadamente 15 barrios de la Ciudad.

Las mismas sern ubicadas en los lugares donde los desaparecidos vivieron, estudiaron, trabajaron o militaron.

Para conocer los lugares exactos de colocacin dirigirse a barriosmemoriayjusticia@yahoo.com.ar.

Desde las 23, el Obelisco se convertir en mural para los rostros de aproximadamente 3.600 desaparecidos.

En la cara lateral con vista a la Av. Corrientes se proyectarn las fotos de la base fotogrfica confeccionada por el rea Memoria de la Subsecretara de Derechos Humanos.

Para cerrar la jornada del 24, a las 22, en el Teatro Coln se realizar un Concierto bajo el lema: a 30 aos del golpe Verdad, justicia y memoria.

En una funcin histrica, el Coro y la Orquesta Estable del Teatro Coln interpretarn la Sinfona N 2 Resurreccin de Gustav Mahler .

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio