La Salud enferma

El personal de enfermería y auxiliares de salud de varios hospitales porteños realizan hoy un paro de 24 horas. Reclaman mejoras salariales, pase a planta de los contratados y la incorporación de más personal.
La Salud enferma

El plenario de delegados que el sector desarrolló este lunes en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)resolvió un paro para el día de hoy en demanda de "mejoras salariales, descongelamiento de vacantes y pase a planta del personal contratado".

"Pedimos un 30 por ciento de aumento, que para los salarios más bajos rondará en unos 300 pesos", indicaron desde al ATE y resaltaron que en los hospitales porteños se atienden "9 millones de consultas al año".
 
El paro es parte del conflicto que comenzó días atrás en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde enfermeros y auxiliares dejaron de realizar "módulos" -extensiones horarias- y obligaron a la suspensión y reprogramación de cirugías, en reclamo de la incorporación de personal.

El Ministerio de Salud porteño reconoció que el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires tiene un déficit de 3.500 enfermeros y anunció la pronta incorporación de 570 personas, lo que aún no se concretó.

Días después, el entonces ministro de Salud, Donato Spaccavento fue desplazado de su cargo por el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, y el reemplazado por el hasta el lunes director del Hospital Tornú, Alberto de Micheli.

En el Hospital Argerich se sumaron a los reclamos iniciados por sus colegas del pediátrico Gutiérrez y pidieron aumento de salarios y la incorporación de personal, una problemática que afecta a todo el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Enfermeros, técnicos y personal administrativo del Argerich cortaron el martes al mediodía el tránsito en la avenida Almirante Brown.