Una muestra con aires precolombinos

Desde el próximo viernes y hasta el 10 de septiembre se podrá visitar la exposición Tesoros Precolombinos del Noroeste Argentino en la sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422.
Una muestra con aires precolombinos

Con el objetivo de promover el conocimiento de las culturas indígenas prehispánicas de la región noroeste de Argentina, la muestra reúne más de 300 piezas de diversas colecciones públicas de diversos museos municipales, provinciales y nacionales.

Es un intento de acercarnos, a través de un arte cargado de simbolismos, los rastros de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

Las culturas de los Andes, al igual que otros pueblos de América, han desarrollado una visión totalizadora del mundo en la que los dioses, el hombre y la naturaleza son integrantes indivisibles. Por ello, cada objeto que acompañaba los distintos hechos de la vida representa los principios que animaban esta concepción del mundo.

Las piezas seleccionadas para la exposición son todas únicas y de gran valor patrimonial, artístico y arqueológico. Son de diferentes materiales: metal, piedra, cerámica, hueso, madera y textil, entre los mas importantes.

En su mayoría, proceden de los territorios de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, y corresponden a las sociedades sedentarias agroalfareras que habitaron desde varios siglos antes de la era cristiana hasta el período de influencia incaica, que culminó en el siglo XVI poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

La muestra representa una toma de consciencia frente a la violencia que signó la conformación de nuestra cultura y un intento por revalorizar aquellas civilizaciones que se intentaron sepultar en el olvido y la muerte.

Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 14:00 a 19:00 con entrada general de $3. El jueves la entrada es gratuita.