Proyecto Riachuelo

El Gobierno de la Nación envió al Congreso el proyecto de ley para crear la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, que estará presidida por la Secretaría de Ambiente que regulará y controlará las actividades industriales, los servicios públicos y cualquier actividad con incidencia ambiental.
Proyecto Riachuelo

El proyecto fue firmado ayer por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner y rubricado también por Felipe Solá, gobernador bonaerense, y por Jorge Telerman, jefe de Gobierno porteño.

La autoridad de cuenca estará a cargo de la titular de Medio Ambiente, Romina Picolotti, a quien acompañarán tres funcionarios nacionales, dos representantes de la Ciudad de Buenos Aires y otros dos del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El mayor interrogante que despierta el proyecto gira en torno a los plazos de ejecución de las diferentes etapas de los cuales todavía no se habló.

El plan integral para la recuperación del Riachuelo incluirá obras para el tratamiento de las aguas cloacales, así como la intimación a empresas para que traten sus efluentes y el traslado de las que no estén en condiciones de hacerlo.

Para ello se conformaron grupos de "promotores socioambientales" integrados por vecinos de las zonas afectadas.

Además se prevé la mejora inmediata en las condiciones de vida de los habitantes: esto incluirá la eliminación de los basurales a cielo abierto y la provisión de agua potable.

El próximo martes 5 de septiembre, está prevista la audiencia pública donde los gobiernos nacional, bonaerense y porteño presentaran el proyecto. También se sumaría a esa tanda el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Dentro de unas semanas las empresas también deberán rendir cuentas frente a la justicia y se está barajando la posibilidad de dar participación a un grupo de ONG que solicitaron ser tenidos en cuneta como “terceros interesados”.