Contra la construcción de torres

Organizaciones sociales de distintos barrios porteños y de la provincia de Buenos Aires se movilizaron para exigir un freno a la construcción indiscriminada de edificios.
Contra la construcción de torres

Organizaciones sociales y asociaciones vecinales de barrios como Caballito, Bernal, Mataderos, Palermo, Flores, Vicente López, Villa Urquiza y San Telmo se movilizaron esta tarde para pedir que se frene la construcción indiscriminada de edificios en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

La movilización tuvo distintos lugares de concentración y se llevó a cabo con diversas modalidades como bocinazos, silbatinas, cacerolazos, cortes de calles, manifestando la adhesión a la protesta.

Las organizaciones, integrantes de la Red Verde Ciudadana, reclaman una solución integral para este problema que, según señalan, debe girar en torno a la intervención del Estado Nacional ante la construcción indiscriminada de edificios, y la suspensión de obras en curso, mientras se realiza una evaluación de impacto y riesgo ambiental.

Los vecinos también exigen una mayor y efectiva participación ciudadana en los temas relacionados a la planificación urbano-ambiental, es decir que sean consultados de una manera vinculante sobre esta problemática.

La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman decretó suspender por 90 días el otorgamiento de nuevos permisos y la ampliación de los existentes para la construcción de torres en seis barrios porteños (Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito).

El anuncio del Gobierno se hizo luego de que la jueza Alejandra Petrella suspendiera el otorgamiento de permisos de obra en 16 manzanas de Caballito, haciendo lugar a una acción de amparo ambiental presentado por los vecinos de la zona, por violar los permisos normados por la Constitución porteña, y otras leyes ambientales.

Los vecinos vienen denunciando que distintos barrios de la Ciudad viven una situación de emergencia urbana, por la gran cantidad de obras en construcción, las grandes dimensiones de las edificaciones, y la violación de los procedimientos establecidos en materia de evaluación de impacto ambiental.