La alameda: riesgo de expropiación

Está tarde, a partir de las 19, los integrantes de la cooperativa, La alameda, se concentrarán frente a la Legislatura para impedir la expropiación de ese espacio vital para la defensa de un sector tan vulnerado como el de los trabajadores costureros.
La alameda: riesgo de expropiación

Si la historia está repleta de contradicciones, nuestro país no es la excepción. Esta tarde, cuando está todo dispuesto para la marcha en conmemoración de los 5 años del Argentinazo, los trabajadores y luchadores de La alameda decidieron marchar a la Legislatura donde se tratará en sesión especial el proyecto para la expropiación de la sede de Parque Avellaneda, la Cooperativa 20 de diciembre y la Unión de Trabajadores Costureros.  

Precisamente cuando el pueblo recuerda con una rara mezcla de orgullo y dolor aquellas jornadas cuando el país parecía levantarse, los funcionarios debaten como liquidar uno de los pocos proyectos autogestivos que lograron subsistir.

Algunos meses después de ese convulsionado diciembre, los asambleístas ocuparon el local abandonado del bar La alameda ubicado en Lacarra y Directorio y fundaron un espacio abierto a la comunidad.

Primero un comedor popular y merendero, luego pusieron en marcha proyectos productivos, entre ellos el taller de costura.

Este año, se popularizó porque fue allí a donde acudieron los costureros explotados por las renombradas primeras marcas. Y, fue allí, donde muchísimas personas accedieron a un trabajo digno y recuperaron su dignidad.

Pero, un juicio de desalojo iniciado hace dos años, puede poner fin a este proyecto.  Una iniciativa apoyada por legisladores de distintos bloques, propone declarar de utilidad pública el lugar.

El tratamiento del proyecto está previsto para esta tarde en  la Legislatura, por eso, los trabajadores se concentraran en el lugar para hacer oír su reclamo.