Inauguran en Floresta el primer centro para adictos al PACO

El flamante Centro de Asistencia Social en Adicciones, Casa Puerto, tratará específicamente la adicción a la pasta base de cocaína -PACO- de chicos de 8 a 18 años.
Inauguran en Floresta el primer centro para adictos al PACO

El centro, ubicado en la calle Curapaligüe 571, cuenta con unas treinta camas y podrá recibir simultáneamente hasta cien chicos. Para asistirlos habrá trabajando más de 60 personas, entre ellas 10 psiquiatras, 10 psicólogos, 9 enfermeros, 4 trabajadores sociales y 15 acompañantes terapéuticos.

Casa Puerto, funcionará como espacio de rehabilitación y seguimiento de los pacientes derivados de hospitales públicos y distintas organizaciones sociales que trabajan para frenar el consumo y dependencia de esta pasta base de cocaína que provoca daños neurológicos irreversibles.

El centro ofrecerá: psicoterapia individual, familiar y grupal, centro de día, integración a talleres socioculturales, sociolaborales, recreativos y de formación pedagógica, integración a subprogramas preventivo-comunitarios. En los casos que se evalué la necesidad, se brindará alojamiento transitorio para niños o adolescentes en situación de riesgo. Luego serán derivados a otros centros, donde continuarán con sus respectivos tratamientos.

La apertura de Casa Puerto, es un paso importantísimo dentro del plan de prevención y atención integral del consumo de PBC o PACO que el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura porteña en diciembre de 2006. Participan los ministerios de Derechos Humanos, Salud, Educación y Gobierno, que trabajan en conjunto para atacar el consumo de paco con estrategias de prevención comunitaria, educativa y familiar.

En este marco se creó el mes pasado un área de recepción de denuncias. La principal tarea de este espacio es recibir las denuncias que las víctimas de esta problemática, o sus familiares, efectúan con el objetivo de facilitar la investigación acerca de los grupos que producen y/o trafican esta droga. Las denuncias se realizan de forma personal en Moreno 1170, 1º piso, de 10 a 18 hs. Se recomienda llamar con anticipación al te. 4124.3410 para concertar una entrevista.

La idea del gobierno es continuar con la apertura de otros centros con características similares y adelantaron que pronto se abrirá otro Centro de Emergencia Social en la Casa de la Juventud, ubicada en Bonorino 884 también en el barrio de Flores.