Peligra la Cooperativa "Los bajitos"

El lunes, la justicia ordenó desalojar a las 200 familias que viven en el asentamiento conocido como La Lechería en el barrio de Paternal. Desde ese momento, los vecinos permanecen movilizados en reclamo de una repuesta por parte del gobierno.
Peligra la Cooperativa "Los bajitos"

Ayer por la noche, los vecinos realizaron una protesta en el puente San Martín para exigirle al gobierno una solución ante las crisis habitacional que afecta a las tres cooperativas que funcionan en el lugar.

Desde hace 4 años, estas asociaciones gestionan para conseguir el crédito del Plan de Autogestión para la Vivienda del Instituto de Vivienda porteño.

La Cooperativa "Los Bajitos" se formó en 2002, con el fin de trabajar colectivamente sobre los problemas cotidianos que tiene su población. Se trata de un proyecto que comparten solidariamente vecinos de La Lechería y vecinos del barrio en distintas áreas, como por ejemplo: apoyo escolar, talleres de salud, taller de plástica, cooperativa de producción textil.

Sin embargo, la situación habitacional que representa la problemática fundamental de estas familias, no puede solucionarse sin el compromiso de las autoridades para poder transformar a esa ex fábrica en ruinas en viviendas dignas.

De hecho, presentaron una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la ciudad por el alto riesgo de derrumbe que existe en el deteriorado edificio.

Ante esta inminente situación judicial, resolvieron mantenerse en estado de movilización permanente hasta no tener una respuesta de las autoridades a su principal reclamo que es la construcción de viviendas en el lugar que los vecinos ocupan desde hace 30 años. Para esto necesitan llegar a un acuerdo con los dueños que reclaman la propiedad para venderla.