"Ninguna mujer nace para puta", el libro.

Mañana, el mismo día que presentarán su libro “Ninguna mujer nace para puta", las autoras María Galindo y Sonia Sánchez juntos a otras compañeras se concentrarán a las 17 en la Plaza Once para bautizada como Plaza de los Prostituyentes.
"Ninguna mujer nace para puta", el libro.

Esta acción intentará hacer visible lo que muchos prefieren no ver y que estas mujeres viven cotidianamente, que la Plaza Miserere es zona liberada por la policía, la justicia y la política para el tráfico y explotación de mujeres.

Luego, a las 19.30, se darán cita en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), en donde la señora Liliana López Foresi conducirá la ceremonia de presentación del libro "Ninguna mujer nace para puta".

Precisamente esa frase que nació en Bolivia, pasó por la Argentina y regresa hoy transformada en libro. "Ninguna mujer nace para puta" es una bandera que agitan María Galindo y Sonia Sánchez en acciones callejeras, debates y ahora, en este libro en donde analizan desde la perspectiva de la puta toda la maquinaria política, ideológica y filosófica que las ignoró y sus porqués.

Al rescatar la mirada de la puta, María y Sonia obtienen una perspectiva única desde la cual avanzan con rigor y sin piedad: definen y denuncian fiolos (el Estado, el patriarcado) y parásitos (sindicatos, iglesias y onegés). Se internan en territorios hasta ahora prohibidos, como el de la maternidad de la puta, el pene del prostituyente o la relación puta-puta. Definen la calle como un territorio político y analizan los cimientos de una nueva forma de construir vínculos que permitan a las mujeres organizarse y rebelarse.

"La puta es la anfitriona del cambio social. Porque así como el ama de casa puede recoger todo su saber sobre la vida y devolverlo a todas las mujeres como fundamental a la vida humana; así como la lesbiana puede recoger todo su saber sobre su cuerpo y devolverlo a todas las mujeres, así la puta puede recoger todo su saber sobre el otro violento y prostituyente y devolverlo a las mujeres”, señala María.

Y agrega, “En ella y desde ella en rebelión, es que muchas cosas se pueden aclarar. Si ella desactiva los mecanismos de cosificación que sobre su cuerpo y su placer recaen es una tarea que nos va a llover y mojar de agua fresca a todas".

María Galindo, es boliviana y desde hace más de 15 años junto a otras compañeras conformó en el país vecino “Mujeres Creando”, una organización feminista autónoma que se planteó la creatividad como instrumento de lucha y el cambio social como un hecho creativo.

Aclara que: “Ese fue nuestro primer ingrediente importante. El segundo fue construir un espacio heterogéneo de indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas. Un espacio donde no nos vamos sumando a discurso ninguno, sino impugnando las barreras que el patriarcado pone en la construcción de un vínculo subversivo mujer-mujer, barreras que las mujeres las vamos haciendo propias. A partir de allí hemos ido desatando una práctica política en muchas direcciones y nos hemos ido convirtiendo en un referente social de rebeldía, fuerza organizativa y fuerza transformadora en nuestra sociedad".

Sonia Sánchez, es argentina y se declara como una mujer rebelde. “No le tengo miedo a la crisis, el conflicto o la soledad. Le tengo asco a los mecanismos que hacen que nuestros espacios organizados por nosotras mismas se conviertan en nuestras propias jaulas”, asegura.

“Este libro es para mi una forma muy concreta de tener voz propia y no permitir que nunca más me la arrebaten bajo ningún pretexto. Las putas hemos puesto el cuerpo siempre para sobrevivir y luchar, pero nunca la palabra" remarca con orgullo.

Debates y presentaciones de "Ninguna mujer nace para puta":

Miércoles 6, 19.30. Presentación en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038

Viernes 8, 20. Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social. Ramos Mejía 841. Parque Centenario

Sábado 9, 10 horas Comedor Felices Los Niños, del barrio Bajo Flores, Camilo Torres y Riestra.4918-9907

Miércoles 13, 19. Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Uriburu 950, piso 6.