Un 20 de junio distinto

Además del instituido festejo por el día de la bandera, mañana los Pueblos Originarios reciben el año nuevo. Desde mañana y hasta el 24 de junio, miembros de diferentes pueblos del Abya Yala de América celebran el comienzo de un nuevo ciclo. Inti Raymi, Machaq Mara o Wiñoy Tripantü.
Un 20 de junio distinto

Con los primeros rayos del sol se calentarán las manos de quienes las alcen el próximo 21 de junio, en lo que es el inicio de un nuevo año para los pueblos de este lado del mundo. Regido por los ciclos del cosmos y los ritmos de la naturaleza el calendario de los pueblos del hemisferio sur es diametralmente opuesto al impuesto desde la conquista.

En un claro gesto reivindicativo, en la ciudad de Buenos Aires desde hace casi dos décadas se realizan diversas fogatas nocturnas a la esperara de la salida de los primeros rayos del sol justo en la noche más larga y el día más corto del año.

Mañana a partir de las 19, se esperará el año nuevo andino en la Estación Pereyra (del Ferrocarril Roca), cerca de Villa Elisa, Camino a la Plata. En la waka (piedra ceremonial) del Parque Avellaneda en Avenida Directorio y Lacarra y también se esperarán los rayos del sol en la Plaza Grecia, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta y Austria.

El jueves en la Plaza de Mayo integrantes de "Territorios indígenas: ambiente con identidad", organizarán a partir de las 8 una ceremonia intercultural. A las 10 se concentración y marcha de las comunidades indígenas al Congreso de la nación para exigir el cumplimiento de nuestros derechos y entrega de propuestas, solicitando la declaración de la emergencia ambiental en nuestros territorios indígenas.

Por la tarde, a partir de las 16, se llevará a cabo el Festival intercultural en Plaza de Mayo donde tocarán Karamelo Santo, bandas de sikuris, Un Kuartito, El Kolla Colke, Wechekeche, 13 h ska, La Brizuala Mendez.