Record de público en la fiesta cultural urbana

En su cuarta edición, La Noche de los Museos convocó a una multitud entusiasta que participó de los distintos recorridos a través de los 102 museos participantes y disfrutaron de variados espectáculos. La cifra final alcanzó a 399.182 asistentes.
Record de público en la fiesta cultural urbana

Las actividades comenzaron a desarrollarse a partir de las 19 horas cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman y la ministra de Cultura, Silvia Fajre, inauguraron desde el Museo Sívori, frente al Rosedal de Palermo, La Noche de los Museos. A partir de allí comenzó el recorrido oficial que comprendió la visita al Museo Evita, el MALBA, el Palacio San Martín, el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta.

Durante su transcurso el público, pudo armar su propio recorrido por las salas de exposición de los museos participantes, caminar la ciudad de noche en familia o con amigos, y disfrutar gratuitamente de visitas guiadas y de una importante diversidad de propuestas de teatro, danza, performances, cine, video, multimedia, conciertos de música de cámara, coros, jazz, tango, folclore, rock y electrónica, en un collage de múltiples expresiones que organizó el Ministerio de Cultura porteño.

 “Otra vez queda de manifiesto que La noche de los museos llegó para quedarse. Ya nadie ignora que la cultura ganó la calle y que estas celebraciones existen porque las hizo suyas la gente, con su presencia y su entusiasmo”, indicó la ministra Silvia Fajre. Y agregó que “esta gran fiesta urbana ha permitido el acceso de la gente en gran escala a ámbitos reconocidos de arte, pero también les ofreció llegar a escenarios desconocidos y no por eso menos enigmáticos”.

La larga noche de encuentros artísticos y culturales culminó a las dos de la mañana con un multitudinario festival en Puerto Madero del que participaron Kevin Johansen & The Nada, La Bomba de Tiempo, Martín Buscaglia & Los Bochamakers, y los DJs Villa Diamante y Dany Nijensohn y que continuó hasta el amanecer.


Esta movida cultural tuvo su origen en la ciudad de Berlín, en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos en una fiesta de sábado por la noche. Desde entonces, esa iniciativa fue adoptada en más de 130 ciudades europeas. Buenos Aires se convirtió en la primera capital de América que desarrolló la larga noche de los museos. La jornada de ayer significó el broche de oro de una intensa semana a puro arte en toda la ciudad.