Movilización contra el trabajo precario

Los pasantes del Ministerio de Salud porteño se concentrarán esta tarde, a partir de las 15, en la puerta del edificio ubicado en Carlos Pellegrini 313 para exigir la regularización de su situación laboral.
Movilización contra el trabajo precario

El Gobierno de la Ciudad mantiene diferentes formas de flexibilización laboral, una de estas es el sistema de pasantías, que con la excusa de ser una instancia de capacitación legitima condiciones laborales precarias y funcionan como contratos flexibles típicos del mercado laboral actual.

Aunque los pasantes realizan las mismas tareas que el resto de los trabajadores de planta permanente, el Gobierno de la ciudad no reconoce sus derechos.

Hasta octubre de 2007 los/as trabajadores/as-pasantes del GCABA trabajaban 30 horas semanales por $600 de "remuneración estimulo", sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin aguinaldo, sin vacaciones, sin antigüedad, sin representación gremial, y sin garantía de continuidad laboral. Ante esta situación, desde diciembre de 2006 comenzaron a organizarnos para hacer oir sus reclamos.

En mayo del 2007 desde el ministerio prometieron un aumento a $800. Sin embargo, en octubre anunciaron que en lugar del aumento se reduciría la jornada laboral a 4 horas diarias.

El nuevo Director de RRHH, Dipietrantonio, reconoció la existencia de trabajadores precarizados, y dijo que su intención es tener "pasantías en serio". De esta forma, se mantiene intacto el sistema de precarización laboral.

Las principales demandas son: continuidad laboral, aumento salarial, obra social, aportes jubilatorios y el pase a planta para todos/as los/as trabajadores/as.