El IVC no tendrá más ingerencia en el Sur

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) retiró los planes que tenía previstos para las villas de la zona sur, por ahora, sólo se encargará de ofrecer créditos a familias con ingresos medios bajos.
El IVC no tendrá más ingerencia en el Sur

El organismo fue creado para brindar soluciones habitaciones a la población más carenciada de la ciudad.  Sin embargo, desde la asunción de Mauricio Macri cambió su perfil, y ahora la responsabilidad de la urbanización de las villas ubicadas en el sur quedará en manos de la Corporación del Sur –una empresa del Estado porteño con capacidad para incorporar capitales privados hasta un 49 por ciento de su composición accionaria– de acuerdo con un proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura.

El diario Página/12 informa en su edición de hoy que el IVC se ocupará de aquí en más de otorgar créditos para vivienda a familias de ingresos medios bajos, que hoy no alcanzan a clasificar para los préstamos bancarios. Sólo quedan en su jurisdicción los asentamientos del norte de la ciudad, las villas 31, la 31 bis y la Rodrigo Bueno.

Para ellas no hay planes, aunque la intención del macrismo es asignar la urbanización de esos barrios a la Corporación Puerto Madero.

“No compartimos el criterio de traspasar el diseño de las políticas a una empresa, que por más que sea hoy una sociedad el Estado, puede tener hasta un 49 por ciento de capitales privados”, señaló el presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica. El legislador también cuestionó las nuevas atribuciones que el proyecto pretende darle al IVC, como establecer su propio régimen de compras y contrataciones, al margen de la ley que rige para el Estado, y la eliminación del requisito de que lo resuelto en reuniones de directorio conste en actas.

La política de vivienda del macrismo también fue cuestionada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, una ONG que, entre otras tareas, tiene trabajo territorial de asesoramiento y asistencia a habitantes de villas.