La Legislatura debate sobre el Aborto No Punible

El viernes pasado, se realizó la primera de los cuatro encuentros que abordarán la problemática del aborto no punible organizados por la Comisión de Salud en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña. Las reuniones buscan ampliar el debate sobre los proyectos que intentan reglamentar los procedimientos de atención de estos casos en el sistema de salud de la Ciudad.
La Legislatura debate sobre el Aborto No Punible

La primera reunión estuvo coordinada por la Diputada de Frente para la Victoria y Vicepresidenta de la Comisión de Salud, Alicia Bello, quien estuvo  acompañada por los legisladores/as: Christian Asinelli, Juan Cabandié, Pablo Failde (FPV), Enrique Olivera y Diana Maffia (Coalición Cívica), Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri (PRO), Aníbal Ibarra y Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires).

La idea de involucrar a especialistas en la materia pretende no sólo abrir el debate, sino también consensuar los cuatro proyectos que están en danza para llegar a una norma definitiva.  Los proyectos pertenecen a Diana Maffia, Juan Cabancié, Pablo Failde y Gabriela Alegre.

Como señala la Diputada Maffia: “el objetivo es que se sancione una norma de procedimiento para garantizar el acceso de las mujeres a las prácticas de aborto habilitadas por el Código Penal de la Nación, y el acceso a la salud integral de las mujeres, las adolescentes y las niñas, que solicitan asistencia en el ámbito de la ciudad. Si bien el Código Penal de la Nación señala las circunstancias en las que el aborto puede llevarse a cabo sin incurrir en delito, en la práctica este amparo legal es cercenado de diversos modos, empujando a las mujeres que tienen derecho a la interrupción legal de su embarazo a hacerlo en condiciones de clandestinidad e inseguridad”.

Como invitados y panelistas participaron la Presidenta del INADI, María José Lubertino, Silvia Oizerovich, Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Solanet, Presidente de la Corporación de Abogados Católicos, Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, y Mario Turzi, de Defensoría de la Vida Humana.

La Presidenta del INADI, María José Lubertino, celebró la idea de encontrarse en un espacio participativo. "Es muy bueno que la legislatura pueda sancionar una ley para la atención del aborto no punible. Para nosotros desde el INADI es muy importante su sanción para que no se sigan judicializando casos. De los proyectos presentados sería interesante que se avance hacia un proyecto común. Debemos ser respetuosos del derecho de las mujeres a decidir o no continuar un embarazo, debe estar claro ese consentimiento y su decisión debe ser libre. Creemos necesario un registro de objetores de conciencia al momento que se reglamente la ley. Esperamos que la autonomía de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo sea respetada".

Por su parte, la Doctora Silvia Oizerovich del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad repaso los antecedentes del tema y sostuvo que, si bien la prioridad es la atención de las adolescentes, el objetivo es llegar a toda la población. Luego ofreció algunas cifras acerca de los abortos y brindó encuestas sobre el inicio de los adolescentes en las relaciones sexuales.

A su turno, el Dr. Alberto Solanet, Presidente de la Corporación de Abogados Católicos, se opuso en forma terminante a los proyectos y sostuvo que "el derecho a la vida es un derecho natural desde la concepción, por lo cual el proyecto es inconstitucional ya que es violatorio de los derechos humanos y de la igualdad de las personas, ya que además no provee de una defensa al niño por nacer".

La Doctora Mariana Romero del CEDES destacó que "hay una demanda social que necesita una respuesta a este problema. De acuerdo a encuestas que realizamos la población argentina está en su mayoría de acuerdo con la despenalización del aborto en los casos del Código Penal, al menos 8 de cada 10 ciudadanos están en favor. El aborto es la primera causa de muerte materna. En 2007 en Argentina hubo 400 mil interrupciones del embarazo de 700 mil nacimientos por año. Sería bueno incorporar la soberanía del médico tratante y de la mujer involucrada, la objeción de conciencia, el principio de respeto a la autonomía, el principio de confidencialidad, entre otros aspectos".

El último de los panelistas fue el Dr. Mario Turzi, que les pidió a los legisladores "que estén bien informados, este proyecto así consensuado tiene varios errores que perjudican los derechos humanos. El primero es la inconstitucionalidad, el instrumento pensado no es idóneo, es atribución sólo del Congreso de la Nación este tema". Dijo que "no negamos el derecho de la mujer, pero rescatamos el derecho de gestación. Aquí no hay un solo intento de mantener con vida al niño en gestación".

El debate continúa abierto y los distintos puntos de vista en torno a un tema que sigue dividiendo las aguas en nuestra sociedad tendrán una nueva oportunidad de llegar a un consenso el próximo 17 octubre  cuando se realice el siguiente encuentro.