La legislatura por TV

La Legislatura reformó su reglamento que contemplan un nuevo sistema de votación y la revisión de algunas leyes muy cuestionadas.  También se acordó la transmisión de las sesiones por el Canal Ciudad Abierta y el envío a la Junta Etica de los “antecedentes” de la polémica sesión del “doble voto”.
La legislatura por TV

Los legisladores porteños aprobaron un paquete de cambios al reglamento que regula la labor parlamentaria luego del escándalo desatado tras la sesión del  4 de diciembre cuando dos diputados del bloque oficial emitieron un “doble voto”.

Al momento de votarse una ley que establecía un convenio entre la Ciudad y la provincia de Chubut, en el recinto había sólo 20 legisladores del macrismo, pero al instante de la votación electrónica los votos del bloque sumaron 22.  Es que los diputados Oscar Moscariello y Silvia Majdalani votaron por dos colegas que se hallaban en el recinto, pero no en sus bancas, cuando se dispuso la votación.

Luego de esta desprolijidad institucional, la mayoría de los legisladores resolvieron la transmisión de las sesiones por el Canal Ciudad Abierta y el envío a la Junta de Etica -que preside Oscar Zago- de los "antecedentes" de la cuestionada sesión.

Ese será el ámbito donde deban tomarse determinaciones sobre las conductas de los diputados involucrados en las irregularidades detectadas durante el proceso de votación de las leyes.

En la Legislatura, el jefe del bloque, Oscar Moscariello, aclaró que no tuvo mala fe al votar por su colega y Silvia Majdalani se hizo cargo del “error” y se confesó “muy enojada” consigo misma.

A su vez, uno de los diputados por los que votaron sus colegas, Daniel Amoroso, asumió haberse equivocado al pedirle a Majdalani “que me votara cuando estaba en otro sector del recinto. Pero hay que aclarar que no hay contubernio en este Cuerpo ni tampoco una corporación como dicen algunos".

La sesión fue ocasión para que cada bloque exponga una serie de críticas pendientes al oficialismo, entre los principales voceros, desde el kirchnerismo, Diego Kravetz criticó a la vicejefa, Gabriela Michetti, por su ausencia en las sesiones de los legisladores. Esa ausencia  demuestra "un desprecio a la Constitución de la Ciudad", que establece en su artículo 71 que la presidencia del Parlamento será ejercida por quien ocupe el cargo de vicejefe de Gobierno.

Por su parte, el legislador Martín Hourest, fue más extremo en sus cuestionamientos:"Le pido a la vicejefa Michetti que renuncie a su cargo, que trabaje su candidatura desde el llano y no se esconda detrás de la burocracia de la Ciudad que tanto critica y, desde la ética, promulga que debe cambiar", señaló.