33 años

En conmemoración del trigésimo tercer aniversario del golpe de estado más sangriento de la historia de nuestro país, agrupaciones sociales y organismos de Derechos Humanos realizaron distintas actividades para recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos y exigir la aceleración de los procesos por crímenes de lesa humanidad.
33 años

Bajo la consigna "Despertemos la Justicia", las actividades arrancaron la noche del lunes 23 de marzo con un recital frente a Tribunales en el que estuvieron  presentes León Gieco, Árbol, Nonpalidece y otras bandas.

La convocatoria fue realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Regional Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora y el Frente Progresista Popular.

El mismo 24 de marzo, la Plaza de Mayo fue escenario de una multitudinaria concentración que con la consigna de "Verdad, Memoria y Justicia" reunió a miles de manifestantes desde las 15.

Las columnas avanzaron desde Avenida de Mayo y Piedras con las Madres a la cabeza portando una bandera con las fotos impresas de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Los oradores repitieron una y otra vez el postergado reclamo: "Juicio y cárcel común para todos los genocidas, aparición Con vida de Jorge Julio López y por los 30 mil compañeros detenidos desparecidos".

En el documento, que este año fue leído por las propias Madres, se señaló que los "tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de acelerar los procesos que se llevan contra los autores de crímenes de lesa humanidad". Además, se recordó a los "cómplices civiles" de la dictadura militar entre los que se mencionó a grupos económicos y de medios de comunicación y se exigió cárcel común para "todos los genocidas".

Al Ejecutivo pidieron que asegure que "todas las fiscalías del país cuenten con presupuesto e infraestructura", mientras exigieron al Legislativo que apruebe una "ley de Inhabilitación", para impedir que los responsables de cometer delitos de lesa humanidad ocupen cargos en dependencias del Estado.

En tanto, exigieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que vele por "el avance de todas las causas por delitos de lesa humanidad", y en ese sentido, exhortaron al Consejo de la Magistratura a que "con celeridad" designe a los jueces que entienden en ese tipo de causas y que controlen su desempeño en las mismas.

Asimismo, llamaron a los tres poderes del Estado a "involucrarse, investigar y castigar con urgencia" a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo de la causa al represor Miguel Etchecolatz y renovaron su pedido para que se implemente una "política global de protección", para testigos, querellantes, jueces y fiscales, comprometidos en las causas por los crímenes de la última dictadura.

Por último, exigieron la apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas "para saber toda la verdad", porque "sino los genocidas mantienen su pactos de silencio".

Tras el acto convocado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, distintas organizaciones y agrupaciones de izquierda como el PTS, el MAS, PO, el MST y Izquierda Socialista conmemoraron el aniversario del golpe de Estado, con un acto.

Fuente: TELAM