El barco iglesia

El barco iglesia

Horacio Spalletti

 

 

 

 

El Jueves 19 de marzo el Club Zárate recibió una reproducción fotográfica del histórico barco iglesia, por parte de las autoridades del Museo del Puerto y las Vías navegables, dependiente de la Secretaría de Puertos de la Nación.

Dentro de la actual política de recuperación naval Argentina, se ha constituido desde hace dos años, el Museo del Puerto en la planta baja  del edificio de la Subsecretaría homónima, situada en la isla de Marchi, zona ribereña del barrio de La Boca. Dentro del gran esfuerzo de divulgación cultural antropológica marinera y portuaria, han recuperado gran cantidad de elementos históricos de esa actividad.

En las últimas adquisiciones han incorporado la documentación en fotografías y planos del barco iglesia el cual fuera construido en los astilleros nacionales estatales, ubicados en la Boca del Riachuelo, donde actualmente se levanta Tandanor.

Este barco disponía de una torre campanario y un salón para las misas, navegando por los distintos cursos afluentes del Río de la Plata. Era su misión fundamental, bautizar, realizar casamientos. Algunos vecinos de la Boca aun recuerdan cuando esa embarcación religiosa estaba apostada en el Riachuelo y aprovechaban para sumarse a los paseos por el río. Otros aseguran que también sirvió muchas veces como viaje de luna de miel para recién casados recorriendo el delta del Tigre.

Justamente en el Río Luján en jurisdicción del Tigre se encontró el característico campanario de esta singular embarcación. Un pedazo de historia rescatado y vuelto a exhibir para orgullo de los habitantes de La Boca.