Homenaje a José Delfín Acosta

El Moviemiento Afrocultural de Barracas realizará, el próximo domingo 5 de abril, una jornada artísitica cultural en su galpón de Herrera 313 para defender los valores de la cultura afro, mantener viva su herencia en nuestro país y luchar contra el silencio y la discriminación.
Homenaje a José Delfín Acosta

La defensa de la cultura afro fue perseguida a lo largo de la historia, en nuestro país, hace trece años José Delfin Acosta pasó a engrosar el número de personas asesinadas por  luchar a favor de los derechos de los afrodescendientes.

Jose Delfín Acosta Martinez, fue un luchador por los derechos del pueblo negro. Tenía 32 años, cuando el 5 de abril de 1996, fue asesinado a golpes por la policía en la comisaría 5°, luego de que fuera arrestado por defender a dos jóvenes afrobrasileros que fueron detenidos por la policía sin razón.  A pesar de haber llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el caso sigue impune.

“Hoy, mientras los mas importantes referentes de nuestra cultura siguen siendo negados y utilizados, creemos necesario afianzar el compromiso con nuestros mayores que mantienen vivo los fundamentos de la cultura a través del candombe” señalaron los organizadores.

A poco tiempo de ser desalojados, los integrantes del Movimiento organizan la jornada para crear un  reflexión donde poder rescatar, aprender e indagar sobre la realidad actual de los afrodescendientes en argentina y Latinoamérica, intercambiar experiencias y coordinar la lucha contra la discriminación.

En este sentido, remarcan: “Ante la situación de desvalorización de nuestra cultura, su manera de ser transmitida, y la falta de reconocimiento a sus referentes, los invitamos a escuchar la voz de los Candomberos a través del manifiesto del Candombe”.

El cronograma de actividades previstas para el domingo son:

16:00 Apertura: Roda de capoeira Angola Grupo Liberación y grupos invitados.

17:30 Proyección del video clip "Cuesta abajo" de José Delfín Acosta Martínez

18:00 Mesa de dialogo con referentes de la cultura, donde se dará a conocer el Manifiesto de los Afrocandomberos/as

20:00 Música y cantos Afro Grupo Liberación

Cierre con toque de candombe

Además habrá stands de instrumentos, artesanías y buffet económico con el fin de recaudar dinero para el fondo solidario contra el desalojo permanente.