Se conoció la sentencia por la causa Cromañón

El Tribunal Oral 24 dio a conocer ayer la sentencia del juicio por la tragedia de Cromañon, por la cual se condenó a Omar Chabán a 20 años de cárcel por el cargo de incendio doloso seguido de muerte y pago de sobornos. Los integrantes del grupo Callejeros fueron absueltos.
Se conoció la sentencia por la causa Cromañón

El Tribunal Oral Criminal Nº24 dictaminó el fallo para los 15 imputados por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón que dejó 194 muertos.

Omar Chabán, dueño de República de Cromañón, fue condenado a 20 años de cárcel como autor de los delitos de estrago doloso seguido de muerte y pago de coimas. Mientras su mano derecha, Raúl Villarreal, fue condenado a un año de prisión en suspenso, 80 horas de trabajo comunitario y realizar cursos de formación ciudadana.

Entre los 61 puntos centrales del fallo leídos por Marcelo Alvero, otra de las condenas más duras fue la del manager de la banda Callejeros, Diego Argañaráz, condenado a la pena de 18 años de prisión, mientras que los integrantes de la banda Callejeros quedaron absueltos del delito de estrago doloso por el beneficio de la duda.

Otro de los absueltos fue Gustavo Torres, quien fuera director de Fiscalización y Control durante la gestión de Aníbal Ibarra.

Por su parte, la ex funcionaria Fabiana Fitzbin, en ese entonces subsecretaria de control, fue condenada a dos años de prisión. Asimismo, la ex funcionaria Ana María Fernández también fue condenada a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer por incumplimiento de deberes.

El subcomisario Carlos Díaz  encontrado "autor penalmente responsable cohecho pasivo" recibió una condena de "18 años de prisión".

Finalmente, el Tribunal dispuso "condenar solidariamente" a todos los acusados encontrados culpables en el juicio, "al estado nacional y al Gobierno de la Ciudad en el plazo de 10 días, al pago de la suma de 121.600 pesos".

En los próximos días, el fallo será apelado por la defensa de los condenados, como así también, por las querellas y la Fiscalía. El recurso deberá ser presentado ante la Cámara de Casación Penal quien, en el caso de aceptar la apelación deberá fallar en segunda instancia.

Hasta tanto el fallo quede firme,  Chabán, Argarañáz y Díaz no podrán les salir del país, y no podrán ausentarse por más del domicilio fijado por más de 24 horas sin la autorización de la Justicia, además deberán concurrir mensualmente al Tribunal o a la Policía.