Represión en Plaza de Mayo

Unos cuarenta integrantes de la Mutual Sentimiento fueron detenidos el lunes pasado cuando realizaban una protesta en Plaza de Mayo para evitar el desalojo del edificio de Chacarita en el que funcionan varias cooperativas. El desnudo de ocho de los manifestantes, provocó la represión policial que incluyó gases, palos y golpes.
Represión en Plaza de Mayo

Bajo el lema “Para que no nos dejen en ‘bolas’” los intregrantes de las 21organizaciones sociales que ocupan el edificio de Av. Federico Lacroze 4181 se manifestaron para denunciar la situación de inminente desalojo que viven desde hace meses y  obtener una prorroga del contrato de locación .

La Mutual Sentimiento funciona desde hace cuatro años en un edificio de seis pisos perteneciente a Ferrovías en el barrio de Chacarita. En el lugar trabajan disitntas organizaciones sociales, que nuclean a unas 400 familias, en actividades culturales y sociales. “Desalojar a la Mutual implica dejar al desnudo a muchas personas que necesitan del apoyo que estas organizaciones brindan. Significa también despojarlas de su fuente de trabajo”, proclamaban los organizadores.

En el momento en que los manifestantes daban la vuelta a la Pirámide de Mayo para dar por concluida la protesta fueron rodeados por una exagerada cantidad de efectivos de la Policía Federal munidos de escudos, palos y gases de mano.
Bajo la orden del jefe de la Comisaría Nº 2, Mario Morales, los policías comenzaron a forcejear y golpear a los manisfestantes y detuvieron a unas 40 personas.

Entre los detenidos, acusados de "exhibiciones obscenas, atentado y resistencia a la autoridad, y lesiones y daño", se encuentran 19 mujeres, 20 hombres y un menor de edad, quien quedó a disposición del Juzgado de Menores Número 2, según informó la Policía Federal en un comunicado.

El asesor legal de la Mutual Sentimiento, Eduardo Suárez, pidió "la presencia de un juez o de un fiscal para que nos expliquen el visible uso de la fuerza de la policía, cuyos jefes actuaron sin identificarse”.

Diego Bartalotta, uno de los mutualistas, explicó que "lo que queremos es prorrogar con el Ministerio de Planificación el contrato de locación, porque hace dos meses que se venció”. En ese sentido, indicó que "no tenemos plazo de desalojo y lo que queremos es prorrogar el contrato para permanecer en el lugar y seguir dando trabajo a muchas familias”.