Los docentes porteños pararán por 48 horas

Tras el fallido intento de negociación del Gobierno porteño, los docentes ratificaron el paro anunciado para los días  25 y 26 de noviembre en reclamo de un mayor presupuesto educativo para 2010.  
Los docentes porteños pararán por 48 horas

Los docentes pertenecientes a  UTE, UDA Capital, Ademys, SEDEBA y SADOP confirmaron que realizarán una nueva medida de fuerza los días 25 y 26 de noviembre en reclamo de un mayor presupuesto educativo para 2010 y la finalización de obras escolares y del Polo Educativo del barrio de Saavedra.  

Los docentes privados, nucleados en SADOP, denunciaron que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos más ricos del país. Sin embargo, hay miles de niños y niñas que no tienen una vacante asegurada en el sistema educativo. Y aquellos/as que si están en la escuela, de aprobarse el presupuesto educativo 2010, no recibirán comida adecuada y deberán estudiar en condiciones deplorables”.

El viernes pasado, la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño convocó a una conciliación obligatoria a los sindicatos docentes para evitar el paro que los dirigentes gremiales ya habían anunciado para esta semana.

Pero la maniobra del Gobierno no tuvo eco en ninguno de los sindicatos que nuclean a los docentes porteños. A través de un comunicado de prensa, los agremiados de UTE-CTERA Capital explicaron que “la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad no tiene facultades legales para convocar a una conciliación obligatoria, porque dicha Subsecretaría es parte del Gobierno de la Ciudad”.

“No se puede pretender ser juez en un litigio cuando en verdad se representa a una de las partes del mismo, en este caso al Gobierno de la Ciudad. Por los motivos expuestos, la UTE-CTERA Capital no concurrirá a esta pseudo conciliación obligatoria que pretende obligarnos a suspender el paro sin realizar ninguna propuesta concreta, como ya ocurrió en vísperas del paro del 28 de octubre pasado”, aseguraron los gremialistas.

A pesar de ello, el secretario general UTE, Eduardo López, sostuvo que "Estamos dispuestos a dialogar con el ministro de Educación (Mariano Narodowski) y el jefe de Gobierno, en el marco de la mesa salarial”.

Dentro de las actividades previstas para estos días de reclamo, los docentes marcharan esta mañana a la Legislatura porteña junto a cooperadores, estudiantes, organizaciones y legisladores porteños para "denunciar la grave situación por la que atraviesa el sistema público de enseñanza en la Ciudad, ante el continuo recorte del presupuesto que desliga cada vez más al Estado como garante de la educación pública de sus habitantes".

A las 10 de la mañana está prevista la realización de una conferencia de prensa en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña donde el Secretario General de UTE, Eduardo López, el Secretario General de ADEMYS, Manuel Rodriguez y representantes de los distintos sectores tomarán la palabra para denunciar la crítica situación que atraviesa la educación porteña.

El miércoles, primer día de la huelga, a las 11.30 se concentrarán en el Polo Educativo de Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde y Galván. Los ceteristas dijeron que "este Polo de cuatro hectáreas, que debe albergar a escuelas primarias, especiales, medias, escuela de música, en diciembre de 2007 estaba construido en un 60% y desde que asumió (Mauricio) Macri no se invirtió un peso más y la obra está paralizada".

El jueves 26 a las 11.30 se movilizarán a la jefatura de Gobierno de la Ciudad para exigir "soluciones urgentes" a las postegadas demandas