Más desalojos, menos soluciones

Unas 15 familias en situación de calle resistieron el viernes pasado el desalojo de un hotel ubicado en Cochabamba al 1200,  con el apoyo de vecinos, legisladores de la oposición e integrantes de la Parroquia del barrio lograron que la medida se postergue  hasta el 12 de mayo próximo.
 

Más desalojos, menos soluciones

El desalojo del hotel de Constitución ordenado por el Juzgado N 30 debía ejecutarse en la madrugada de viernes 23 de abril. Desde el jueves las familias que habitan el lugar junto a organizaciones sociales y vecinos del barrio resisitieron la medida.

Sin otra alternativa habitacional, las familias debieron  pagar un alquiler de entre 800 y 1000 pesos para permanecer en el precario edificio de tres plantas.   "El problema es que estuvimos pagando cuotas a una persona que se hizo pasar por propietario y que cuando se tuvo que hacer cargo el 14 de enero pasado, ante una intervención del gobierno porteño, dijo que no tenía nada que ver", denunció a Telám Mónica Iglesias, madre de dos chicos con discapacidades, un joven de 28 años y una nena de 10.

Desde enero, los vecinos no están pagando el alquiler, señaló Iglesias, “cuando Mario Figueredo, el dueño del hotel de al lado, que les cobraba una cuota de hasta 1.000 pesos, se desentendió y mostró que nos estaba estafando".

Según informaron los habitantes del hotel, el edificio fue adquirido hace algunos meses por la firma constructora "La liga" para realizar un importante negocio inmobiliario.

En el trascurso del operativo cinco familias de un solo sector del edificio, aceptaron la oferta de 500 pesos y pasar la noche en un parador del Gobierno de la Ciudad.  El resto de los habitantes, decidió resistir la medida junto a integrantes de la Parroquia Corazón de María, maestros de la escuela Número 5 a la que concurren varios de los niños y niñas que viven en el edificio y el legislador kirchnerista, Tito Nenna, quien buscó interceder para evitar incidentes.

"En este barrio hay 10 desalojos por mes y ninguna solución real para los vecinos que no pueden cumplir con los requisitos que exige un contrato de alquiler", dijo Rafael Atauati, integrante de la Comisión Justicia y Paz de esa capilla.

Las familias están decididas a frenar el desalojo por considerarlo injusto ante la falta de respuestas a su vulnerado derecho a una vivienda digna y responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri por la integridad de las familias y sus hijos.