La Legislatura creó la Comisión Investigadora

Con 36 votos afirmativos y los 24 del oficialismo en contra, la legislatura porteña creó este viernes la Comisión Investigadora Especial que analizará las responsabilidades políticas del procesado jefe de gobierno, Mauricio Macri,  en la causa de espionaje.
 

La Legislatura creó la Comisión Investigadora

La totalidad de los bloques de la legislatura, con excepción del oficialismo,  acordaron la creación de la Comisión Investigadora Especial que deberá dar cuenta de las responsabilidades políticas de Macri, sus ministros y funcionarios en  "la puesta en funciones de la Policía Metropolitana y los hechos abordados en la causa judicial” por las escuchas telefónicas ilegales.   La comisión deberá dar a conocer su dictamen antes del 15 de diciembre.

De esta forma, el arco opositor logró frenar la propuesta oficialista del definir el tema a través de un juicio político contra el titular del Ejecutivo porteño y  rechazó los pedidos del titular de la bancada PRO, Cristian Ritondo,  de pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

La próxima instancia será consensuar  quiénes serán los 17 miembros que conformarán  la comisión investigadora y  en qué cargos se desempeñaran.   De acuerdo a lo aprobado el viernes pasado,  todas las bancadas, incluso las conformadas por un solo diputado, estarán representadas. 

La única bancada que tendrá más de un investigador es la del PRO, que finalmente logró que le asignen cinco posiciones, aunque todavía no definieron si sus legisladores participarán o no del proceso.

El oficialismo apostaba a que la CIE se conformara bajo el criterio de proporcionalidad, lo cual le garantizaba siete integrantes, pero finalmente se aprobó  el proyecto por representatividad para asegurar un  espacio a todos los sectores con presencia parlamentaria y cinco posiciones al oficialismo.

Cristian Ritondo, denunció que la creación de órgano de investigación escondía un intento de "golpe institucional encabezado por Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Ariel Basteiro y compañía".
Ante esta situación, los legisladores del PRO se reunirán el próximo jueves para definir cuál será la estrategia a seguir. EL titular de la bancada está entre los que proponen no integrar la comisión porque consideran que su composición no ofrece garantías para llevar adelante una investigación seria y solamente se buscará desgastar a Macri.

Por su parte,  el  titular del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, destacó que "es muy importante que el bloque del PRO integre la Comisión y se defienda.  Le digo a Macri que no esté tan preocupado por el número de integrantes de la Comisión porque todos queremos saber la verdad. No hay ningún número que le garantice impunidad al PRO, si no tiene nada que ocultar nada le va a pasar", sostuvo.