Primera sesión oficial de la Comisión Investigador

Los 17 legisladores que integran la Comisión Especial Investigadora sobre las responsabilidades políticas de las escuchas ilegales se reunirán mañana a las 10 para definir la lista de testigos que serán citados a comparecer frente al nuevo cuerpo y así iniciar el período de pruebas.
 

Primera sesión oficial de la Comisión Investigador

El próximo martes a las 10, la Comisión Especial Investigadora se reunirá para dar comienzo al período de pruebas que finalizará el 1 de diciembre. Aunque los nombres están casi definidos, las diferencias entre el PRO y la oposición continúan generando inconvenientes a la hora de lograr acuerdos.

En medio de la danza de nombres que se manejan como posibles testigos que deberán presentarse ante la Comisión por el escándalo de las escuchas ilegales, surgió la posibilidad de que algunos "pesos pesados", como el jefe de Gobierno Mauricio Macri, sean citados hacia el final del proceso.

En la reunión de mañana se analizará el expediente de la causa judicial por las escuchas ilegales que el juez federal Norberto Oyarbide envió a la Legislatura por un pedido del recinto y se definirán los primeros citados como testigos para comparecer ante la Comisión.

Según el reglamento aprobado el último viernes, el cuerpo deberá convocar a "los funcionarios investigados antes de emitir su dictamen", quienes "podrán negarse a declarar sin que ello sea considerado una presunción en su contra".

Estas citaciones deberán ser aprobadas por mayoría simple, y en caso de empate, el voto del presidente del cuerpo, el legislador Martín Hourest (Igualdad Social), será "doble".

En ese sentido, en diálogo con, varios de los diputados opositores que integran el cuerpo se inclinaron por una estrategia de citación para "ordenar el plan de trabajo" de la Comisión durante las 12 semanas de investigación.

En la primera tanda de citados podrían estar los funcionarios que estén o no involucrados en la causa, algo que desembocaría en una inevitable convocatoria de Andrés Ibarra, hombre muy cercano al jefe de Gobierno.

Luego, la idea dentro de la Comisión sería escuchar el testimonio de las víctimas de las escuchas, entre las que se encuentran el cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo, y Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA.

El orden continuaría con personas del entorno del mandatario porteño, donde se ubicarían Sandra Macri, hermana del ex presidente de Boca y esposa de Leonardo, y su padre, Franco Macri, de relación oscilante con Mauricio y para la última etapa se esperan los "pesos pesados" de la causa, como el propio Mauricio Macri y los ministros Horacio Rodríguez Larreta (de Gabinete) y Guillermo Montenegro (Seguridad).

Fuente: Noticias Argentinas