Para Macri... la cuarta será la vencida

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, deberá finalmente prestar declaración indagatoria el 15 de junio próximo luego de faltar en tres oportunidades y de fracasar en un intento para que la Cámara del Crimen dejara sin efecto su convocatoria.

 
Para Macri... la cuarta será la vencida

En esta oportunidad el juez de instrucción Facundo Cubas lo citó para el 15 de junio próximo para que declare como imputado en la causa en la que se investigan denuncias por malos tratos y amenazas a indigentes en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).

En la misma causa están imputados el ex ministro de Espacio Público porteño Juan Pablo Piccardo y una veintena de agentes de la UCEP a quienes se denunció por los delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
Días atrás la Cámara en lo Criminal y Correccional avaló el llamado a indagatoria formulado por el juez Cubas para cumplir con una diligencia procesal que Macri viene postergando, ausentándose en reiteradas oportunidades y planteando distintos argumentos que hasta ahora fueron rechazados por el magistrado.
 
La investigación en la justicia de instrucción comenzó en 2008 después de una denuncia de la legisladora Liliana Parada, quien imputó a los acusados los presuntos delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada, e incumplimiento de los deberes de funcionario público y constan en el expediente videos y fotografías que acreditarían esos malos tratos.
 
La UCEP fue creada mediante el decreto 1232/08 para "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión" e "intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público".
 
Ante el juez Cubas se unificaron nuevas denuncias sobre el mismo proceder de los agentes de la UCEP, tales como la de Carla Baptista, una mujer embarazada y madre de cinco hijos quien fue golpeada la madrugada del 1º de octubre de 2009 debajo de la autopista 25 de Mayo, en el barrio de San Cristóbal y como consecuencia del ataque habría sufrido desplazamiento de placenta.
 
Fuente: TELAM