Preservativos al alcance de todos

La legisladora kirchnerista María José Lubertino presentara hoy un proyecto de ley para asegurar la provisión de preservativos en las escuelas porteñas a los alumnos de sexto y séptimo grado.  La iniciativa está basada en las estadísticas del Gobierno porteño, según las cuales, en el período 2007-2008 la tasa de embarazos de adolescentes aumentó del 7,2  al 19 por ciento.  
 

Preservativos al alcance de todos

La propuesta, denominada de "Accesibilidad de los Preservativos en el Ámbito Escolar", será difundida a las 17, en la escuela Técnica 5 "María de Los Remedios Escalada de San Martín", situada en Alberdi 1845, con la presencia de diferentes organismos como las Nacionaes Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y gremios docentes, además de prestigiosos especialistas como Juan Carlos Kusnetzoff.

“No se trata de distribuir preservativos alegremente sino que los chicos sepan que están disponibles en la escuela y que pueden acceder a ellos”, explicó Lubertino, que con la medida busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en la población adolescente.

En su artículo segundo, el borrador del proyecto establece que “Todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tendrán provisión permanente de preservativos accesibles para los/las alumnos/as de los dos últimos años del Nivel Primario, Educación de Nivel Medio, Escuelas Primarias para Adultos, Centros Educativos de Nivel Primario y Centros Educativos de Nivel Secundario, en condiciones de gratuidad, respeto a su privacidad y confidencialidad”.

En diálogo con radio Provincia, explicó que: "El preservativo va a estar junto con un instructivo para su adecuado uso. Varias diputadas de oposición en la Ciudad venimos acicateando al ministro (Esteban) Bullrich porque no puede ser que en la zona sur de la Ciudad haya índices de mortalidad materna como en el NOA o en el NEA".

En este sentido, la legisladora hizo hincapié en el incumplimiento a la ley de educación sexual y remarcó que “a pesar de que la ley está sancionada y los contenidos planteados, no se cumple adecuadamente con ella que debe impartirse desde la educación inicial”. 

“Los anticonceptivos que deben ser gratuitos y estar disponibles, es una conquista lograda pero la disponibilidad en los centros de salud y hospitales no garantiza adecuadamente la accesibilidad de los adolescentes, subrayó la legisladora del Frente para la Victoria.