Festival por la expropiación del Bauen

Los trabajadores del hotel recuperado realizarán hoy un festival artístico frente al Congreso para reclamar la sanción de la ley de expropiación del edificio a favor de la cooperativa de trabajo que gestiona el Bauen desde el 2003.  El evento arrancará a las 16, con la presencia de Bersuit Vergarabat, Ataque 77, Naty Combo, entre otras bandas que subirán al escenario para apoyar la lucha de los trabajadores.
 

 Festival por la expropiación del Bauen

También  estarán presentes movimientos sociales y políticos “que reconocen en el Bauen a un espacio propio, siempre abierto a sus asambleas, reuniones y encuentros”, señaló Marcelo Ruarte, fundador de la cooperativa.

“El proyecto de expropiación toma en cuenta el papel que puede jugar el Estado como acreedor de los antiguos patrones por una deuda contraída durante la última dictadura y estimada en 8,6 millones de pesos por un fallo judicial de 2007″, explicó Federico Tonarelli, presidente de la Cooperativa de Trabajo Bauen.

La deuda surgió por un crédito blando del ex banco estatal BANADE entregado a la familia Iurcovich en 1978 para la construcción del Bauen, gracias a sus vinculaciones con la última dictadura militar. “Hace falta la voluntad política del Estado de jugar a favor de esta acreencia de más de 30 años y a favor de los trabajadores que gestionamos desde hace ocho años el hotel, ahora al 100 por ciento de su capacidad y con compromisos asumidos con sus proveedores y clientes”, subrayó el presidente de la Cooperativa.

Luego de su vaciamiento, el establecimiento cerró sus puertas el 28 de diciembre de 2001, hasta que 20 de sus trabajadores lo reabrieron en marzo de 2003 e iniciaron el camino autogestionario, que se afianzó en el 2004. Actualmente, en el Bauen trabajan unos 160 cooperativistas, hay 190 habitaciones en uso y grandes salones con capacidad para servir almuerzos o cenas para  300 personas al mismo tiempo.

El proyecto de ley de expropiación presentado por la diputada Victoria Donda con la firma de otros 14 legisladores cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Cooperativas, Mutuales y ONGs con el voto de todos sus integrantes, excepto Paula Bertol del PRO.

Además de fundar la expropiación en la “utilidad pública”, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo “a transferir bajo cualquier título o modalidad” todos los bienes del Bauen a la cooperativa conformada por sus trabajadores.

“Junto a este objetivo, nosotros siempre planteamos la salida de la expropiación y seguimos trabajando con la idea de un proyecto marco que aporte a la resolución del conflicto de todas las recuperadas”, remarcó Tonarelli.