La jueza Liberatori recorrió la Villa 21

A una semana del temporal que azotó la Ciudad y el Conurbano bonaerense, la jueza Elena Liberatori recorrió la Villa 21 de Barracas para verificar si el Gobierno porteño cumplió con los trabajos de asistencia para socorrer a los vecinos más afectados.   

La jueza Liberatori recorrió la Villa 21

La inspección se realizó en el marco de la medida cautelar que otorgaba a la Ciudad 24 horas para asistir la emergencia en las zonas más afectadas.

Tras una presentación del Defensor General de la Ciudad, Dr. Mario Kestelboim ante “la real y concreta situación de vulnerabilidad” de las personas afectadas, la jueza Fabiana Schafrik había ordenado a los distintos ministerios del Gobierno porteño la resolución de las situaciones de emergencia habitacional derivadas del temporal a través de la provisión de “colchones, frazadas, alimentos”. Además de “controlar el riesgo eléctrico y proveer agua potable en caso de ser necesario”, como así también, realizar “los relevamientos urgentes sobre el riesgo edilicio”.

Durante la recorrida casa por casa, la jueza Liberatori comprobó la falta de atención ante los reclamos de los vecinos que sufrieron las peores consecuencias del temporal de la semana pasada.
Rosa Arce, una de las vecinas de la villa cuya casa resultó dañada gravemente, denunció que "cuando vino un camión trayendo chapas se repartió por amistad" y dijo que en la manzana donde vive "el Gobierno de la ciudad no hizo ningún relevamiento".

"Acá no hubo asistente sociales y fuimos los mismos vecinos que hicimos los trabajos de reconstrucción como pudimos", puntualizó.

Una de las primeras casa que visitó Liberatori fue la de Facundo, el adolescente de 14 años que murió en el temporal y habló con los padres del chico, para interesarse sobre su situación.

Nélida, de 33 años y madre de dos hijos que tiene la mayor parte de su casa destrozada, indicó que "una vecina me presta una habitación para dormir y estoy muy asustada desde que ocurrió el temporal".

"Nadie nos dio ni siquiera una asistencia psicológica, a mí se me cayó un árbol arriba de la casa y tengo que cuidar el terreno para que no me lo ocupen", indicó.

Tras procesar la información recabada en las visitas, la jueza podrá “llamar a una nueva audiencia, ordenar que se cumpla de manera efectiva e inmediata el fallo de Fabiana Shafrik o imponer una sanción a la ciudad de Buenos Aires por no haber acatado la orden judicial”, según informaron fuentes de la Defensoría porteña.

Además de la comitiva que recorrió la Villa 21, otros tres equipos visitaron los asentamientos del barrio Zavaleta, Magaldi, Carrillo 1 y 2, La Veredita, Los Pinos, Los Piletones, Fátima, la Villa 15, la 1-11-14, y el complejo de Castañares y Lafuente, entre otras de las zonas más afectadas por la tormenta.