Macri deberá garantizar la vivienda a una madre y a su hijo discapacitado

Un fallo de la Corte Suprema de la Nación ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que garantice un alojamiento digno para una madre y su hijo discapacitado que se encuentran en "situación de extrema vulnerabilidad”. 

  Macri deberá garantizar la vivienda a una madre y a su hijo discapacitado

A través de un fallo unánime, el tribunal le ordenó a la administración de Mauricio Macri que les garantice a una madre y su hijo discapacitado, que se encontraban en situación de calle cuando recurrieron a la Justicia, un alojamiento en “condiciones edilicias adecuadas a la patología que presenta el niño” y una salida “permanente” a la “situación de excepcional y necesidad planteada”.

El máximo tribunal dispuso, además, que el gobierno porteño asegure la atención y cuidado del menor, afectado por una encefalopatía crónica no evolutiva, y de provea a la madre el asesoramiento y la orientación necesaria para la solución de su problemática habitacional a través de algún “programa de vivienda en curso o futuro”.

Fuentes de la Corte dijeron que existen otros 250 casos relacionados con planteos para la provisión de vivienda a personas en situación de calle.

La causa se inició hace seis años, cuando Sonia Yolanda Quisberth Castro promovió una acción de amparo contra el gobierno porteño para que les garantizase el derecho a una vivienda adecuada para ella y su hijo.

La mujer trabajaba en un taller de costura, pero tiempo después de que naciera su hijo quedaron solos en situación de calle. Pasó por paradores, hogares y hoteles, hasta que dejó de recibir el subsidio previsto por el decreto 690/06, que caduca a los diez meses de asistencia. Estaba instalada en Brasil y Pichincha, a la intemperie, cuando recibió la asistencia de la Defensoría del Poder}Judicial de la Ciudad, que llevó su caso a tribunales.

Según la sentencia, hasta que la gestión PRO cumpla con el fallo, se mantiene la medida cautelar que la obliga a darle a Quisbeth Castro un subsidio para el alojamiento por el costo de una habitación básica.

Fuente: Página 12