La Legislatura porteña distinguirá a Olga Guzmán

El martes 5 de junio a las 18  se llevará a cabo la entrega del diploma a Olga Guzmán, estudiante de Letras en el Centro Universitario Ezeiza, cuyo libro "Esta vez decido yo. Poesías desde el encierro" fue declarado de Interés Cultural y Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña, a propuesta del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur). El acto, organizado por Raffo y la Editorial América Libre, se realizará en el Salón Montevideo de la Legislatura (Perú 160). La entrada es libre y gratuita.

La Legislatura porteña distinguirá a Olga Guzmán

Del encuentro participarán Olga Guzmán, autora del libro, Osvaldo Bayer- prologuista del libro, Claudia Korol- Coordinadora del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Editora de América Libre, Julio Raffo - Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Alcira Daroqui - Directora de la Carrera de Sociología de la UBA. Investigadora del Instituto Gino Germani. Prologuista del libro, Karina Germano ("La Galle") - Centro Universitario Ezeiza y Juan Parchuc - Coordinador de la Carrera de Letras del Programa UBA XXII de Educación en Cárceles.

Habrá lectura de poemas a cargo de Liliana Daunes y música por Luciana González y Lucía Forneri. También se expondrán dibujos y pinturas de Olga Guzmán.

En su libro "Esta vez decido yo", la autora presenta sus poesías escritas desde el encierro durante diez años de su vida en el Complejo Penitenciario Nº 4 (Unidad N° 3 de Mujeres, Ezeiza). En el prólogo, Osvaldo Bayer destaca: "Olga Guzmán eligió el camino. Cuando no tuvo más libertad buscó y encontró la poesía para vivir. Sí, para vivir la vida".


Los fundamentos de la declaración destacan que “la autora eligió donde las posibilidades escasean. Intentó vivir en un lugar donde algunos apenas sobreviven. Pero no sólo logró sobrevivir sino que intentó vivir de un modo distinto una realidad que, si bien, como escribe, le hubiera encantado poder cambiar, ya no podía modificar. En definitiva puede decirse que Olga Guzmán tuvo una elección de vida dentro de la cárcel."