Macri deberá rendir cuentas por el Hospital Lugano

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, Elena Liberatori, convocó a miembros del Ejecutivo, representantes de Salud en la Legislatura y a al Asesoría General Tutelar con el objetivo de informar si el centro de salud Cecilia Grierson está apto para funcionar como Hospital de agudos en barrios del sur de la Ciudad.

 
Macri deberá rendir cuentas por el Hospital Lugano

Una ordenanza de 1986 alentaba la construcción del primer hospital general de agudos de la zona sur de la Ciudad, con 250 camas, que debía atender a una población de 20.000 personas de los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano (Comuna 8).

 
El hospital llevó el nombre de Cecilia Grierson por la primera mujer médica del país, y se levantó en Fernández de la Cruz 4402, pero fue inaugurado en junio de 2009 como Centro de Salud Integral y los vecinos denunciaron que no cumple con las características de complejidad.
 
"El GCBA tiene la obligación y los habitantes de la Ciudad el derecho a que se construya un Hospital General de Agudos de mediana complejidad con 250 camas, y no un centro de salud o un hospital de menor capacidad de camas y/o complejidad", sostuvo el abogado Nicolás Tauber, representante de los vecinos, en el escrito que presentó en la justicia.
 
En esta instancia, un tribunal porteño deberá determinar si el edificio realmente funciona como hospital o, si como denuncian los vecinos, es un centro de salud que sólo consta de consultorios externos, cierra a las 18, no tiene guardia ni ambulancia y tampoco abre sábados, domingos o feriados.
 
Los vecinos también exigieron sanciones económicas para Macri y el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, por los incumplimientos.