Los porteños pagan hasta un mil por ciento más de ABL que en 2007

 Desde que Mauricio Macri asumió la jefatura de Gobierno porteño dispuso sucesivos aumentos de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.  Informe de los incrementos.

Los porteños pagan hasta un mil por ciento más de ABL que en 2007

 En base a un informe elaborado por los equipos técnicos del Frente para la Victoria, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, señaló "estamos ante una combinación de impuesto y tasa que está llevando a los porteños a pagar entre el 1% (valor tope establecido por la Ley Tarifaria) del valor de mercado de la propiedad en que viven, como reconoció el propio Macri".

En diálogo con la Agencia Télam, Epszteyn explicó que "a partir de 2012 se paga un impuesto inmobiliario por un lado y una tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros, por otro", y advirtió que "ninguna propiedad pagará menos de $ 600 al año".

En ese sentido, destacó que "lo más importante es que el conjunto de ambos impuestos pasará a pagarse en función del valor de mercado del inmueble: para ello se creó lo que se denomina `Valuación Fiscal Homogénea` que en la práctica equivaldrá al 20% del valor del inmueble".
 
Y continuó "no obstante, la base sobre la que se va a aplicar las alícuotas del impuesto no es el 20% del valor de mercado del inmueble, ya que se crea la denominada `Unidad de Sustentabilidad Contributiva` que multiplica por cuatro la `Valuación Fiscal Homogénea` antes de aplicar dichas alícuotas".".
 
"Para ejemplificar, si un departamento tiene un valor de mercado de u$s 100.000 (cien mil dólares), la Valuación Fiscal Homogénea será de u$s 20.000, pero fruto de la aplicación de la Unidad de Sustentabilidad el tributo se pagará sobre un valor de u$s 80.000 (ochenta mil dólares)", expresó Epszteyn.
 
Epszteyn también señaló que "los valores que se manejan en el mercado inmobiliario no tienen relación con la evolución del salario sino con otros factores, que además inciden negativamente sobre las posibilidades de acceder a la vivienda y al crédito, por parte de amplias franjas de la población".
 
Según casos particulares relevados por esta agencia, en 2007 para una casa de 200 m² en Caballito, el valor del ABL por mes era de 78 pesos, mientras que a partir de 2013, ese valor ascenderá a 200 pesos mensuales. En otros barrios de la Ciudad, como en Belgrano, en 2007, el valor del mismo impuesto anual para un departamento de cuatro ambientes era de 1200 pesos, mientras que en 2013, el valor es de 6400 pesos. En Palermo, por un departamento de dos ambientes el ABL era de 300 pesos anuales en 2011, en 2012 ascendió a 700 pesos y en 2013 el valor ronda los 900 pesos.
 
Con respecto a los aumentos realizados desde 2007, Epszteyn recordó que "el aumento del ABL se viene ejecutando desde 2007, cuando (Mauricio) Macri negocia, en el medio de la transición con Jorge Telerman, una revaluación fiscal".
 
Por último, Epszteyn señaló que "se debería haber realizado un censo por propiedad para establecer los montos de ABL, y no por manzana como se hizo, porque en una misma manzana hay muchas heterogeneidades, y ahí vemos un factor de inequidad importante".