Recuperar el transbordador es recuperar el Riachuelo

Por Lic. Antolín Magallanes (*)

La Dirección Nacional de Vialidad, por determinación del Gobierno Nacional, ha iniciado las obras para poner en valor el transbordador. Está situación me encuentra formando parte de ACUMAR y las obras por el Riachuelo.
 
Volver a ponerlo en uso es restituir la dignidad y la historia de esa zona, asociada al trabajo, a la unión que generaba entre una orilla y la otra, integrando un paisaje común, del cual todos se sentían parte.

 

 

Recuperar el transbordador es recuperar el Riachuelo

Somos muchos los que venimos luchando desde hace tiempo por este sueño que está a punto de dejar de serlo. Querer volver a ver el transbordador funcionando, nos puso a algunos vecinos y legisladores, a defenderlo con firmeza cuando en los 90 se lo quiso vender como chatarra y pudimos evitar que su destino fuera una fundición.

 

Después vino la etapa de instalarlo, recuperar su valor, volver a ponerlo en escena: la espectacular iluminación llevada adelante por PROA, las numerosas intervenciones de Fundación x La Boca y de los artistas y vecinos, que hicieron del transbordador escenario para la música, el cine, el teatro, las artes y la educación de los pibes a través del proyecto “Amigos del Puente”.

 

Volver a escuchar el crujir de sus fierros, sentir que el transbordador se vuelve a mover, unir dos continuidades culturales como La Boca y la Isla Maciel, es un llamado a presenciar las concreciones cotidianas que nos invitan a creer que las cosas pueden suceder si les dedicamos tiempo y esfuerzo, además de visión política y estratégica.
 
Ahora que su recuperación está en marcha, debemos meternos con todo a trabajar sobre sus entornos con inspiración quinqueliana, buscando desarrollar nuestros barrios con identidad, conservando sus símbolos, para que los pibes y pibas del barrio vean funcionar el transbordador por primera vez y se dejen de preguntar para qué sirve y para que al cruzar el Riachuelo sobre su barquilla sintamos que verlorecuperado y limpio también es posible.
 
* Vicepresidente Ejecutivo ACUMAR