Festejo por el Día Internacional de la Alfabetización

Se realizará hoy con un acto en el Centro Cultural del Sur.
Festejo por el Día Internacional de la Alfabetización

Para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, la Secretaría de Educación porteña organizó para hoy un acto y una muestra para difundir los trabajos que se vienen realizando desde el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT), que funciona en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 20 años.

Actualmente PAEByT atiende a 1300 alumnos en 65 centros de alfabetización que están ubicados en comedores populares, centros vecinales, iglesias, hospitales, centros de jubilados, sindicatos u otros espacios de la propia comunidad. Está presente en las villas y los barrios más pobres de la Ciudad como Soldati, Lugano, Barrio Presidente Illia, Pompeya, Ramón Carrillo, Barracas, Liniers, Villa Pueyrredon, Villa 31 (Retiro), Barrio Mitre, Saavedra y La Boca.

El festejo comenzará a las 15 con la actuación del grupo folclórico “Los Hermanos Miranda”. Los alumnos del Centro Nº 72 de Villa Pueyrredón narrarán más tarde leyendas populares al público. En la muestra estarán a la venta los trabajos realizados en los cursos de capacitación laboral, talleres y microemprendimientos comunitarios, se expondrán fotografías en blanco y negro tomadas en los centros y talleres del PAEByT por el fotógrafo Julián de la Asociación Music and Rights de Italia, y se proyectarán videos que muestran las diferentes actividades desarrolladas en los centros, talleres y proyectos.

Ante el desafío que presentan el analfabetismo y la falta de educación básica en el mundo, la ONU estableció en 1965, el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización para solicitar mayores esfuerzos mancomunados de los Estados y de los organismos no gubernamentales.