Se presentó el Observatorio de Género en la Justicia porteña

Desde este martes la Ciudad de Buenos Aires cuenta con su propio Observatorio de Género en el ámbito de la Justicia local. El nuevo espacio está a cargo de la ex diputada Diana Maffía y funciona dentro del Consejo de la Magistratura porteño para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual desde el interior del sistema judicial.  

 
Se presentó el Observatorio de Género en la Justicia porteña

La presentación se realizó en la Sala de Audiencias A y B del Poder Judicial porteño, Coronel Díaz 2110, y contó con la participación del  presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos; las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano.

 
El Observatorio de Género fue creado a partir de la necesidad de instituir en el ámbito de la justicia un espacio de investigación, diagnóstico e incidencia que propicie iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual, tanto hacia el interior del sistema de justicia como en lo referido a su relación con la comunidad, evitando asimetrías de género, estereotipos y prejuicios a nivel social, institucional y en el Poder Judicial particularmente.
 
Maffía explicó que el observatorio llevará adelante tareas de investigación hacia adentro mismo de la institución, de las relaciones entre quienes imparten justicia y sobre la relación de este poder con la sociedad.
 
"Está pensado como una herramienta que contribuya a visibilizar, prevenir y erradicar la discriminación de género en la estructura de Justicia porteña, en las relaciones entre sus operadores y en el acceso a ella por parte de la ciudadanía en general y de grupos sociales desaventajados en razón de género y sexualidad", detalló durante la presentación la directora del Observatorio.
 
"La justicia de la ciudad no tiene aún todos los fueros. Uno de los fueros inexistentes es el de familia, lo que ocasiona muchos perjuicios, en particular a las mujeres", informó la ex legisladora sobre la necesidad de poner foco en el acceso a los derechos de toda la población.
 
También habrá una investigación sobre cómo acceden a la justicia las personas que sufren discriminación por su orientación o por su identidad de género, sostuvo Maffía.
 
El objetivo de la dirección es incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en la administración de justicia porteño, llevar adelante investigaciones y diagnósticos sobre sesgos de género en el Poder Judicial, contribuir en la formación y capacitación de operadores y operadoras elaborando y difundiendo información útil para los/as integrantes del sistema de justicia y para la ciudadanía; cooperar y generar alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y promover el acceso a la justicia de grupos sociales afectados por la discriminación basada en el género y la sexualidad.