La Justicia abaló el freno al aumento del subte

El juez Pablo Mántaras, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 de la Ciudad, ordenó al Gobierno porteño dejar sin efecto el incremento de la tarifa del subte hasta que se analice el impacto social de la medida y se aseguren políticas públicas que garanticen el acceso de las personas de bajos recursos.

 
La Justicia abaló el freno al aumento del subte

La decisión judicial ordenó concretamente suspender la entrada en vigencia de la Resolución 1798/SBASE/13, que establece el precio del pasaje de subte a 3.50 pesos, hasta tanto “se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso”.

 
Según la resolución firmada el lunes por el juez Pablo Mántaras, la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario “sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.
 
Además, agrega que “en tal sentido, en el Informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre el año 2011 y el 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos, aunque aclarando que no puede que toda la disminución haya sido ‘exclusivamente’ como consecuencia del anterior aumento –dispuesto por el Decreto N° 27/12-”.
 
También recalca que en el Informe citado se señala que, hasta el momento, “el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio”. 
 
El diputado Bodart, autor del amparo que originó el fallo del juez Mántaras, sostuvo que se frenó "un tarifazo tan injusto de Macri" y consideró que "es una nueva victoria en el camino de recuperar un subte para todos".
 
"El juez confirma que los dos únicos y falsos argumentos del gobierno macrista son `la inflación` y un `cuadro comparativo` con otros subtes. La inflación en estos 15 meses rondó el 30 por ciento, pero el aumento fue del 220 por ciento. A su vez, el `cuadro´ no sólo es trucho sino que no significa una auditoría de los costos reales", denunció Bodart.
 
Fuente: Télam