El Parque Lezama podría ser declarado Monumento Nacional

Mientras los vecinos continúan con sus reclamos para evitar el enrejado perimetral del parque, en la Legislatura avanza el  proyecto de ley de la diputada kirchnerista, María del Carmen Bianchi, para declararlo Monumento Histórico Nacional. “El Parque Lezama es patrimonio de todos los argentinos y debe ser preservado como tal y puesto a salvo de la falta de planificación con la que aborda el espacio público y los bienes culturales el Gobierno local”, señaló la diputada.

 
El Parque Lezama podría ser declarado Monumento Nacional
La iniciativa presentada por Bianchi el 13 de mayo pasado, tiene por objeto ampliar la protección sobre el Parque, emblema del sur porteño, que pasaría a estar custodiado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Es decir, dejaría de ser administrado por el gobierno de la Ciudad para pasar a la órbita de Nación.
 
Con la aprobación de la Comisión de Cultura el 5 de junio pasado, se dio el primer paso para que el proyecto se convierta en ley.  La diputada afirmó que “con esta ley, no van a quedar dudas de que el Parque Lezama no puede ser intervenido en forma arbitraria por el gobierno de la Ciudad”.  Bianchi denunció que el Plan integral de Restauración del Parque elaborado por un equipo  de historiadores, restauradores, paisajistas y arquitectos no es aplicado por el Gobierno de la Ciudad a pesar de ser el resultado de su propio encargo. 
 
La funcionaria explicó que ahora sólo resta que el proyecto sea tratado en las comisiones de Legislación General y Presupuesto, y que existe el compromiso para que en poco tiempo esta iniciativa sea ley.