Aborto: La justicia declaró la inconstitucionalidad del veto de Macri

El juez porteño, Roberto Gallardo, falló en contra del veto del Jefe de Gobierno porteño a la ley que instrumenta el protocolo para los casos de abortos no punibles en el ámbito de la Ciudad. Con esta decisión, dio por promulgada la norma.

 
Aborto: La justicia declaró la inconstitucionalidad del veto de Macri

“Nuevamente un fallo que hará historia viene a zanjar una disputa iniciada por el gobierno de Mauricio Macri en contra de las mujeres y adolescentes, al limitarles la posibilidad de acceso al aborto no punible en los casos que ya preveía el Código Penal hace casi 100 años", celebró la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, María Elena Naddeo

El pasado viernes, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Roberto Gallardo falló en contra del veto a la ley que establece cómo deben actuar los establecimientos públicos y privados en los casos de aborto no punible en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. 

 
La norma, aprobada por la legislatura en septiembre del año pasado,  había sido elaborada para contrarrestar un protocolo de características restrictivas que había confeccionado el Ministerio de Salud Porteño, que entraba en abierta contradicción con lo estipulado por el máximo tribunal.
 
La legisladora del Frente Progresista y Popular sostuvo que  "este fallo vuelve a poner las cosas en su lugar, devolviéndole a las mujeres y niñas el derecho a decidir sobre sus cuerpos" y recordó que la Ley 4.318 tiene por objeto garantizar la atención integral de los abortos no punibles contemplados en el Artículo 86 del Código Penal. Asimismo remarcó que establece como válido el consentimiento de la niña a partir de los 14 años, sin que tengan que intervenir sus padres o representantes legales. 
 
Por su parte, la legisladora kirchnerista María Rachid destacó la importancia del fallo judicial y,  consideró que “es un paso importante para la completa legalización del aborto”.
 
Rachid, quien presentó el recurso de amparo contra el veto de Macri a favor del cual falló ahora Gallardo, aseguró que esta resolución es doblemente positiva.
 
“Por un lado, garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires porque hace una interpretación muy amplia del concepto de salud que atiende al bienestar no sólo físico, sino psíquico y social”, aseguró.
 
“De esta forma, todos los casos de aborto estarían comprendidos en los casos de aborto no punibles, porque siempre que una mujer aborta es porque hay un riesgo a la salud: un embarazo afecta mi salud social”, agregó.
 
“Esto ya pasó en España y en otros países, donde el aborto no punible se amplía tanto que abarca a todos los casos de aborto. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires estaría a la vanguardia en relación a otras provincias argentinas”, dijo.
 
En segundo orden, la legisladora aseguró que la decisión del juez Gallardo “pone un límite a la utilización del veto” por parte de un jefe comunal que “ha vetado casi el 25% de las leyes generales” sancionadas por la Legislatura.
 
“Lo que viene haciendo Macri es inhabilitar al Poder Legislatura y eso va en contra de la forma republicana de gobierno; porque además lo hace sin fundamento razonable”, dijo.
 
 
Fuente: Télam