Piden interpelar a la ministra de Salud porteña por el escape de gas en el Hospital de niños

El legislador porteño de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser, pidió la interpelación de la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, luego del escape de gas que provocó la internación de trece personas, entre ellas un bebé.


Piden interpelar a la ministra de Salud porteña por el escape de gas en el Hospital de niños

El sábado  pasado, trece personas, entre ellas dos niños, padres y personal de salud del área de Neonatología del hospital Gutiérrez, debieron ser trasladados a otros establecimientos a raíz de una pérdida de monóxido de carbono.

 
La pérdida se produjó a partir de un desperfecto en la caldera que provee calefacción y agua caliente al hospital, también a la terapia neonatal e intermedia.  Bomberos y personal de Metrogas determinaron que el sistema de ventilación de gases de los termotanques estaba instalado de manera deficiente y que el monóxido entraba al lugar a través de los extractores de los termotanques.
 
Hace dos meses el diputado Jorge Selser, junto a una escribana que constató la situación, habían denunciado los problemas en la cocina, el comedor, la terapia y habían notificado que una cámara septica se encontraba abierta en el sótano  a diez metros del lactario.
 
Selser manifestó que "un hospital de larga trayectoria,  con excelente personal, carece del apoyo del Gobierno  de la Ciudad. Dicho lugar es irremplazable". Y agregó: "Siempre estamos detrás de los problemas y nunca anticipándonos. La salud no esta en la agenda del Gobierno de la Ciudad".
 
En este sentido, el  presidente de la Comisión de Salud detalló que hay varias acusaciones que pesan contra Reybaud "como la situación del Borda, el deterioro de los hospitales Alvarez, Rivadavia y Udaondo" y remarcó que "ya no se puede evitar una clara respuesta de las autoridades del gobierno porteño".
 
"Hay una empresa de mantenimiento y no pueden existir irregularidades donde hay luz, gas, cloacas. No se puede abandonar bajo ningún aspecto este tipo de situaciones y que todo quede en situación de deterioro", precisó el legislador.
 
"Visitamos el Hospital de Niños y me dijeron que hay nueve enfermeras afectadas, cuatro de ellas en terapia intermedia, cuatro mamás en la misma situación, dos médicas que fueron derivadas por la obra social y un bebé en terapia intensiva que es asistido por asistencia mecánica respiratoria, aunque nos dijeron que estaba evolucionando", agregó Selser.
 
Por su parte, la legisladora de Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón sostuvo que "es habitual que los distintos hospitales tengan deficiencias edilicias y en casos como este llegan a generar esta tragedia"
 
La legisladora remarcó que primero pedirán "un informe al Gobierno porteño" y enseguida citarán "a la ministra de Salud para explicar esta situación".
 
"Hay dejadez en varios hospitales y con los millonarios recursos que tiene el Gobierno de la Ciudad deberían estar en condiciones todos los hospitales, algo que lamentablemente no ocurre", concluyó.
 
Fuente: Noticias argentinas