Por una ciudad más inclusiva

En el marco del Día Internacional de las de las Personas Adultas Mayores, la legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, presentó en la Legislatura porteña “El club de los 120 años”, un espacio dedicado a pensar e impulsar proyectos de ley para que la Ciudad sea “más vivible y disfrutable a partir de los 70 años”.

Por una ciudad más inclusiva

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Dorado, fueron homenajeadas distintas personalidades del deporte, la cultura y el activismo social que superan las siete décadas, entre los cuales estuvieron Héctor Larrea, Roberto Perfumo, Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla y el primer matrimonio igualitario de mujeres, conformado por Norma Castillo y Ramona Arévalo.

Además, cinco personas –todas mujeres- que rondan los 100 años recibieron los certificados de membresía de este simbólico club inspirado en su homónimo cubano, que funciona desde 2003.
 
“Estamos armando una cantidad de proyectos de Ley para pensar cómo vivir y disfrutar la ciudad a partir de los 70 años. Dado que se extendió la vida, pretendemos que también mejore la calidad de la vida para estas personas en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró la legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti.
 
Según explicó Cerruti, los mayores de 70 representan el 30% de la población, a pesar de lo cual “no hay pensada una Ciudad para ello”, por lo que hace falta articular una red “que nos permita mejorar la calidad de vida”.
 
“Una de las primeras cosas que vemos en las estadísticas, es que la mayor cantidad de los mayores de 100 años viven en Recoleta, Palermo y Belgrano, mientras que la diferencia con el sur es de 7 a 1. Es decir que por siete centenarios de Recoleta, hay 1 en Soldati”, contó.
 
En ese sentido, “la primera cosa que hay que articular es la posibilidad de disfrutar de la vida en toda la Ciudad”, dijo.
 
Según datos estadísticos, de los 3.500 adultos centenarios que hay en Argentina, 500 viven en la Ciudad de Buenos Aires, como Elena Sudaire, una de las nuevas integrantes del Club de los 120 Años.
 
“Modista de sombreros”, que fabricó a pedido del diseñador Paco Jamandreu, Sudaire, de 98, tiene 5 nietos, 6 bisnietos y dos hijos “que se me adelantaron en el camino al cielo”.
 
“Toda la vida gané lo justo, pero siempre me dejé un lugarcito para disfrutar. También siempre fui de ver amigos y de bailar”, suelta cuando se le pide la receta de su vitalidad.
 
Entre los mayores homenajeados estuvo Alfonso Grispino, de 80, recordado por su paso por “Todo por Dos Pesos”, donde encarnó el personaje de Flavio Pedemonti, además de su papel en una publicidad en la que declamaba “¡Porque lo que importa es la cerveza!”.
 
Ahora es el “Bartolo” del programa radial “Bien Levantado” que diariamente conduce Beto Casella por Pop Radio. “Yo nunca estudié nada, pero trabajé 44 años como obrero metalúrgico y me jubilé con la mínima. Ahora hace varios años que trabajo de extra”, contó.
 
“Yo fumar no fumé nunca y cuando tomé vino o cerveza, lo hice moderadamente; nunca pasarme. Deportes no hice mucho deporte, pero jugaba al tenis de mesa. Y ahora estoy muy contento de estar con Casella”, dice.
 
Otro de los homenajeados fue Agustín “Tinti” Fernández, quien a sus 88 años es el alma de la murga “Los mocosos de Liniers”. Ataviado con su traje de murguero, Tinti cuenta que recién a los 62 años comenzó a bailar murga, a pesar de que siempre había estado muy vinculado a la actividad por su profesión de sastre, que lo llevó a confeccionar muchas levitas para bailarines. Pero cuando una de sus nietas tenía 4 años y comenzó a ir a la murga, él también se animó y siguió y siguió. “Lo más revelador de él es que se reinventó a sí mismo a los 62 años”, explicó su hijo Oscar.
 
El evento incluyó también discursos de los invitados, una disertación vía teleconferencia de Adrián Paenza, y un cierre a cargo de una pareja de bailarines adultos mayores, que hicieron una exhibición de tango.
 
Estuvieron presentes como invitados el senador del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires y candidato a la reelección Daniel Filmus; el legislador porteño y candidato a diputado nacional Juan Cabandié; el titular del AFSCA, Martín Sabatella; la legisladora Delia Bissutti; el candidato a legislador José Campagnoli; el gerente de Coordinación de Unidades de Gestión Local de Pami, Federico Susbielles; y el secretario de Coordinación de la Legislatura, Javier Andrade.
 
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las de las Personas Adultas Mayores.
 
 
Fuente Télam