Preocupación por nuevo sistema de inscripción on line en las escuelas públicas de la Ciudad

El Ministerio de Educación porteño presentó un nuevo sistema electrónico para las inscripciones del año próximo en todos los niveles de las escuelas públicas. Desde el gremio Ademys aseguran que  no contempla “situaciones personales de cada alumno” y que es una “maniobra para vaciar la escuela pública y cerrar grados”.

Preocupación  por nuevo sistema de inscripción on line en las escuelas públicas de la Ciudad

Este nuevo sistema será obligatorio para todas las inscripciones del ciclo lectivo 2014 en todos los niveles, inicial, primario, secundario y terciario, en cualquier modalidad, y estará disponible a partir del 4 de noviembre a través de la web oficial del Gobierno porteño o vía telefónica al 147.

El sistema permitirá a los padres aplicar hasta en 5 escuelas y consignar algunas preferencias, la cual no estará garantizada ya que la asignación de vacante será definida de manera informática. Desde la agrupación gremial Ademys, el representante Néstor Di Milia, aseguró que la inscripción online implica “muchos riesgos, porque no se tiene en cuenta la atención personalizada que brindaban las autoridades de cada uno de los colegios. Ahora todo queda en manos del Ministerio de Educación, que puede manejarse de manera arbitraria”.
 

Para Milia “este sistema esconde el objetivo de vaciar las escuelas, reacomodar a discreción los alumnos para cerrar grados, y vienen de la mano de un ajuste en el presupuesto”.
 

De acuerdo a lo precisado por el Gobierno porteño, una vez completado el proceso, los aplicantes recibirán la confirmación de la vacante asignada a través de un correo electrónico, se publicará en la web y en las escuelas y se informará, a quien lo solicite, a través del 147.
 

“Mientras en las escuelas privadas, cuando los padres inscriben a sus hijos lo hacen directamente en la escuela que eligieron, pueden conversar y consultar con autoridades o asesores pedagógicos, en la educación pública tendrán que inscribirlos on line y podrán ir a las escuelas que les asigne un sistema que no ha sido probado previamente y no hay garantía de su efectividad”, señaló Ademys a través de un comunicado.
 

En tanto, desde el Gobierno porteño no quisieron dar más explicaciones que la información publicada en la web oficial mientras las instituciones educativas aseguraron desconocer cualquier tipo de datos sobre el nuevo sistema de inscripción.  En este sentido,  desde el gremio docente, manifestaron su rechazo “a un sistema informático cuyo único objetivo es el control y la centralización en la asignación de vacantes y cuya consecuencia sólo traerá más bajas en la inscripción de alumnos a la escuela pública”.