La comunidad educativa se manifiesta contra el sistema de inscripción on line

Padres de niños sin vacantes cortarán hoy, desde las 17, Paseo Colón  frente al Ministerio de Educación para reclamar  por  los cientos de casos de chicos que no pudieron inscribirse o fueron asignados a escuelas que no correspondían a su zona.  A la protesta se sumarán los gremios docentes UTE y ADEMYS.
 

La comunidad educativa se manifiesta contra el sistema de inscripción on line

“Vamos a realizar presentaciones individuales en la justicia para que haya una inscripción, una vacante”, afirmó  el secretario general de UTE, Eduardo López, y aseguró que el principal foco de conflicto son los jardines.  “El área con más reclamos es el inicial, donde vemos que casi el 70 por ciento de los jardines no tienen vacantes, con lo que se incumple el artículo 24 de la Constitución, que señala que la educación inicial es universal”, señaló.

El gremio presentó tres canales de denuncia para que los padres que realizaron la inscripción on line de sus hijos y no recibieron vacantes presenten denuncias contra el Gobierno porteño: por teléfono al 5552-9110-9111, en forma presencial en la sede de UTE, en Mitre 1984, o a través del correo electrónico denunciasinscripcionute@yahoo.com.ar.

Por su parte, Carlos Oróz,  secretario general de ADEMYS, sostuvo que “desde el gremio, tenemos pensado tomar un caso testigo para realizar una acción de amparo para ver qué resultados tenemos” y, adelantó que “para las 14 de hoy estamos convocando a los padres para que concentren sus reclamos en ese horario”.

Además, pidió la “anulación de la inscripción on line y que se reinscriba, escuela por escuela, como ve venía haciendo”. “No nos oponemos a la modernización, pero esto que hicieron es una payasada. Este sistema que no fue pensado para modernizar el mecanismo de inscripción, sino para poner trabas al mismo y preparar un masivo cierre de cursos para el año que viene”, agregó.

La legisladora del Frente para la Victoria Lorena Pokoik destacó que “se está vulnerando el derecho de acceso a la educación pública y gratuita”, como lo establece la Constitución de la Ciudad. “Vemos con gran preocupación que haya más de 10 mil niños en la ciudad, que hoy no tienen garantizada una vacante a tan poco tiempo del comienzo del año lectivo.”

En tanto, José Campagnoli, diputado nacional por Nuevo Encuentro, afirmó: "Es lamentable que haya cerca de 10.000 chicos y chicas sin vacante a causa del sistema de inscripción online propuesto por Esteban Bullrich y objetado en su momento por la comunidad educativa".  El diputado opinó que “hay una búsqueda encubierta de trasladar parte de la matrícula al sector privado”, ya que “si uno se queda sin posibilidad de acceder a la escuela pública va a haber un sector de padres que van a intentan ir a la escuela privada para poder darles continuidad educativa a sus hijos”.

Fuente: Diario Z y Página 12