Abuelas recuperó a la nieta 110

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta tarde la restitución de la nieta 110, la joven es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, quien estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestra junto a su pareja por la última dictadura cívico-militar, el 26 de agosto de 1976.

Abuelas recuperó a la nieta 110

"Soy un convencido de que la vida siempre le gana a la muerte y esta es la muestra. Fue un embarazo de 37 años", contó Ricardo Gutiérrez, tío de la joven, durante el acto en la sede de Abuelas.
 

La joven se presentó el 31 de octubre del año pasado en Abuelas con dudas sobre su identidad, e inmediatamente fue recibida por el Equipo de Presentación Espontánea del organismo, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.
 

Los resultados que confirmaron su identidad, indicaron finalmente que se trata de la hija de Liliana y Oscar, según relató la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.
 

Según la información difundida por la entidad, Liliana Acuña era estudiante de Agronomía y Oscar Rómulo Gutiérrez sociólogo, y ambos militaban en Montoneros. Fueron secuestrados en su domicilio de la localidad bonaerense de San Justo. Ese mismo día secuestraron a la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y su esposo Hugo Alberto Saez.
 

Fueron trasladados a la Comisaría 4° de San Isidro y alojados junto con otras doce personas en el sótano. Luego fueron trasladados a un lugar desconocido. Dependían directamente del Área 420 del Ejército Argentino, bajo jurisdicción de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo. A sus familiares se les había dicho que la pareja estaba con vida y que la mujer había dado a luz.
 

Ricardo Gutiérrez manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad".
 

Gutiérrez realizó un "reconocimiento especial" para su sobrina, que se "animó a acercarse para buscar la verdad", y agregó: "Esto fue un embarazo de años que hoy dio a luz".
 

Fuente: Télam