Carlos Milanesi: “En 2015 vamos por los cinco comuneros”

Es vecino de La Boca desde hace más de 50 años y dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos en los últimos 25. Su hijo mayor preside a los Bomberos Voluntarios. Así, sin ser parte de una organización política pero representando la humildad y el consenso, el PJ de la Comuna 4 tiene a Carlos Milanesi como nuevo secretario general.

Por Martina Noailles y Horacio Spalletti

Carlos Milanesi: “En 2015 vamos por los cinco comuneros”

 Brandsen 959, Suárez 594, Brandsen 582 y Aristóbulo del Valle 671. Cuando a Carlos Milanesi le preguntan quién es, el nuevo secretario general del Partido Justicialista de la Comuna 4 responde con la dirección de los conventillos a donde vivió desde los 12 años, cuando llegó al barrio. “Pero no nací en La Boca. Soy del 49, cabecita negra de Zárate”, aclara desde el primer piso del edificio del SOMU, donde además de la mutual del sindicato hoy funciona la sede del PJ comunal. Para Carlos Milanesi, Necochea 1133 es como su segunda casa. De padre marítimo y dirigente gremial, repitió la historia como herencia.  “Yo siempre estoy en la utopía. Soñaba con ser dirigente del gremio y estuve en todos los cargos. Y ahora de viejo, con 65 años, cuando pensé que lo mío ya estaba… Es que soy de los que tiene terrible miedo a no vivir más y no me puedo quedar en mi casa”, se excusa para explicar porqué decidió ser candidato.

- ¿Por qué crees que te eligieron?

- Yo no podía ser candidato a nada. Pero me dieron manija y me enganché. Y ahí volví a pensar en la posibilidad de la utopía. Soy un tipo de familia, un tipo común. En la lista están los chicos de La Cámpora, del Movimiento Evita, el Comedor Esperanza, los Desca, los de Dante Gullo… era un popurrí y necesitaban a alguien que en ese conglomerado contuviera. Yo tengo el respeto de todos ellos. Alguien puso en el volante: “Un peronismo con buena gente”. Y en eso, dejando de lado la humildad, me sentía representado. Mi nombre y mi documento están en todos lados, busquen y fíjense cuántas casas y yates compré en tantos años de dirigente gremial. Para cualquiera, tantos años me harían un burócrata. Pero mis amigos son familia y mis vecinos me respetan.

 
- ¿Hay un peronismo de mala gente?
- No. Hay personas que se disfrazan con un cargo o con otro e ignoran a la gente.  Yo entiendo que el peronismo es trabajo, familia, humildad, vecinos. Que se puede andar por la calle y que la gente te respete. La gente no se equivoca.
 
- ¿Por qué en la Comuna 4 hubo dos listas y no se llegó a un acuerdo como en la mayoría de los distritos?
- Porque había dos posiciones encontradas… pero si rebobinamos 120 días creo que se podría haber llegado a un acuerdo como correspondía. Lo cierto es que hasta el 6 de abril hubo dos listas: la 67 de la compañera Alicia Gariglio, la esposa del Cordobés, y la 72 que encabecé yo. Pero ahora hay una sola, se llama la 139, yo la bauticé así. Son las dos listas en una.
 
- ¿Por qué pensás que los afiliados no fueron a votar a la interna? Sólo participaron dos mil de unos 12 mil del padrón…
- Lo que pasa el que peronismo estaba desmovilizado. Pero yo pensaba en el voto nicho, el que está cansado de todo pero es un peronista a ultranza, muchos de ellos, compañeros grandes, sí fueron a votar. Yo creo que si hubiera una nueva elección ahora, los votantes serían mucho más. Y en 2015 vamos a sorprender.
 
- ¿Esa es la otra utopía?
- Cuando asumimos y me tocó hablar pedí disculpas porque muchos esperaban que las tapas de los diarios del lunes sean 8 muertos, 10 coches incendiados y varias vidrieras rotas en la Comuna 4. Pero no hubo un si ni un no. Por eso di mi reconocimiento a la compañera Alicia. Y después, dije: “Escuchen lo que dice este viejo loco: En 2015 el peronismo de la comuna 4 en lugar de los dos dedos en ve va a saludar con la mano entera. Porque vamos por los 5 comuneros”. ¿No estamos en la comuna más humilde? Y el humilde es peronista…

- Pero en la última elección el PRO sacó en La Boca más del 60 por ciento… ¿qué pasó?
- Y bueno… El intendente nació en cuna de oro, no sabe lo que es que te falte un par de zapatillas, no llegar a fin de mes o ponerle poco azúcar al mate cocido para que alcance a todos los chicos de la mesa… él no lo conoció. A lo mejor sería un buen peronista. Pero no sabe… Pero el que nació y vivió en el barro como nosotros no lo puede votar. La gente quiere que la respeten, que la traten bien. ¿Tenés que ir con una caja de comida para que te voten? Yo no quiero ese peronismo. 
 
- ¿Qué va a hacer el PJ para que el barrio y la comuna estén mejor, sin ser gobierno?
- Vamos a trabajar en la calle. Y está terminantemente prohibido faltar el respeto a los vecinos. Hay que trabajar a destajo Se puede pelear. Vamos a demostrar que se puede ganar una elección con el peronismo histórico, con el peronismo de la gente. Yo se que es una utopía pero déjenme seguir creyendo.
 
- ¿Qué candidato kirchnerista ves como candidato en la Ciudad en 2015?
- Responder sería dar una expresión para que después digan Milanesi juega con tal o cual. Por eso a nivel Ciudad no lo diría. Pero a nivel presidencial, aunque me enojé mucho, creo que debe ser el gobernador Daniel Scioli.