La educación y la memoria en peligro por el avance del Metrobús

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el gobierno planea instalar cuatro nuevos corredores de Metrobús en las avenidas Cabildo, Paseo Colón, San Martín y en torno a la Autopista 25 de Mayo para alcanzar en 2015 “una red de 56 kilómetros”. El carril de Paseo Colón podría implicar la demolición del ex Centro Clandestino de Detención y tortura El Atlético, la escuela para chicos en situación de calle Isauro Arancibia, el Caina y la Escuela Taller del Casco Histórico.  

 
La educación y la memoria en peligro por el avance del Metrobús

Larreta estimó que la ampliación del Metrobus puede beneficiar “a más de 1 millón de pasajeros” en el marco de un plan que busca “priorizar el transporte público garantizando previsibilidad, mayor seguridad vial, menor tiempo de viaje y disminución de la contaminación ambiental”.

El proyecto generó rechazo en la oposición, sobre todo en lo que respecta a los corredores de las avenidas Cabildo y Paseo Colón.  En el primer caso, los legisladores señalaron que la Legislatura tiene votada una ley para que el subte llegue hasta Puente Saavedra, algo que se vería virtualmente cancelado con el nuevo Metrobus.  El otro punto polémico es que sobre la avenida se realizó un boulevard que costó cerca de 5 millones de pesos y que sería destruído para el paso de los colectivos.

Por otro lado, para construir el Metrobus que atravesará la avenida Paseo Colón podría demoler varias instituciones: el ex Centro Clandestino de Detención y tortura El Atlético, la escuela Isauro Arancibia que trabaja con alumnos en situación de calle, un centro de atención integral de la niñez y la adolescencia vulnerables (Caina) y la Escuela Taller del Casco Histórico.

La directora del Arancibia, Susana Reyes, contó que el Gobierno porteño frenó las obras de refacción de la escuela porque mudarán el edificio. “Acá está el ex centro de detención Club Atlético que es un monumento histórico, en el que están haciendo excavaciones arqueológicas y recién se ha excavado el diez por ciento”, explicó Reyes para reforzar su posición contra el avance del trazado del Metrobús.