Por amor al tango

Del 12 al 16 de noviembre el Festival de Tango de la República de La Boca irá por su quinta edición. Habrá milongas, orquestas y cantores, y como cierre un homenaje a la enorme Nelly Omar, madrina del encuentro autogestivo, quien murió en diciembre pasado a los 102 años. Por Cecilia Tangir

Por amor al tango

Independiente, autogestionado y gratuito. Hecho para y por gente del barrio, ése es el espíritu de los organizadores y músicos participantes del Festival de tango de la República de La Boca. Ya va por su quinta edición y este año se realizará del 12 al 16 de noviembre. “La idea básica era y es hacer algo como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se vuelva cada vez más fuerte, que marque territorio y quede para siempre”, confía Ángel Osciglia, artífice del proyecto desde su génesis allá por el 2009, cuando El Malevaje arte club, de su amigo Gustavo Ríos fue clausurado sin causa por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos, junto al poeta Martín Otaño, mientras masticaban la bronca se dijeron “si nos cierran el local, les vamos a hacer un festival”.

 
Aquella noche también estaba en el boliche Cristian Cholo Castello, recién había terminado de cantar con su banda Quiero 24 que desde la primera edición participa en el festejo del 2x4, y también organiza la versión de Valentín Alsina.“Siempre asimilé el tango con La Boca, pero en los tiempos que corren pasás por los convetillos y suenan bachatas, reggaetones, el festival es importante para que el tango vuelva a tener presencia en las calles”, opina Cholo quien se presentará con su conjunto el último día del evento.
 
También participan desde el comienzo de esta movida cultural la Orquesta Típica Esquina Sur, que además realiza el primer miércoles de cada mes un ciclo de tango en el Teatro Verdi. Javier Llingualani, fundador e integrante del conjunto, destaca las satisfacciones que le produce ser parte del festival: “La primera es que soy de acá y es algo que nace desde el barrio, para nosotros es un privilegio participar y además esta es la primera vez que nos metemos un poco en la organización con la milonga del viernes 14”.
 
Es algo que hacemos desde el corazón, con el sentimiento de La Boca - destaca Osciglia- y estos festivales sirven para que la nueva camada de músicos de 40 años para abajo puedan mostrarse; es una vidriera para los intérpretes”.
 
En todas sus ediciones esta fiesta barrial del tango estuvo dedicada a diversos personajes. Este año se honrará la memoria de la cantante Nelly Omar, quien fue la madrina del Festival y será homenajeada por tres cantantes femeninas el día del cierre. “Todos creen que la última vez que cantó Nelly en vivo fue en el Luna Park, pero la verdad fue en nuestra segunda edición, en el Malevaje, junto a Leopoldo Federico y Moscato Luna”, comparte Ángel y recuerda: “Interpretó La descamisada, después Sur, se quebró y no cantó más”.
 
Todos los participantes de este festival barrial coinciden en una idea: La Boca fue una cantera del tango y ellos trabajan de manera autogestiva e independiente, con amor, para que vuelva a serlo.
 
Día por día
 
Miércoles 12: Apertura
A las 20, Orquesta Nacional de Música Juan De Dios Filiberto con las voces invitadas de Hugo Marcel y Nora Roca. En el Club Atlético Boca Juniors, Sala Juan De Dios Filiberto, Brandsen 805.
 
Jueves 13: Recalada Tanguera
A las 20, el trío Tangopolis. Después el cantor Rodrigo Candia Leal acompañado por las guitarras de Luis Mario Rossi, Alonso Ortiz y Christian Peesce. Para cerrar la jornada estarán los músicos Hernán Fernández y Adrián La Cruz con poesía de Mario Pini. Todo ocurrirá en el Bar Ribiera Sur, Suárez 699.
A las 21, Orquesta Atípica Catalinas Sur, en el Teatro Catalinas Sur, Benito Pérez Galdós 93.
 
Viernes 14: La gran milonga
A las 19.30 habrá clases abiertas a cargo de los profesores: Pablo Retamar y Ana Monteagudo;
Fernando Bietti y Lucila Cores; Diego Baldi y Celeste Kesseler.
A partir de las 21.30 tocarán para que la gente baile: la Orquesta Típica Canyengue, dirigida por Rodolfo Roballos; la Orquesta Típica Vuelta de Rocha y la Orquesta Típica Esquina Sur. Entre cada banda pasará música el DJ Marcelo Rojas y cerrará la jornada una exhibición de baile a cargo de la compañía de baile joven Tango Tasso. La sede será el Teatro Verdi, Av. Almirante Brown 736.
 
Sábado 15: Tango contemporáneo y Noche de conciertos
A partir de las 20.30 tocarán Rue de crime con la pianista Eugenia Guzmán; Aires de Finlandia, duo del cantante Petri Kraivanto y el músico Alejandro Poelmann. Cerrará la jornada el Sexteto Respiro y todo ocurrirá en la sede Al escenario, Aráoz De Lamadrid 1001.
A partir de las 21.30 en el Cine Teatro Brown, Av. Almirante Brown 1375, se presentarán las cantantes Patricia Melanca, Lucrecia Merico, la banda Marcapiel, la Orquesta Típica La Vidú y el
Germán Pontoriero Trio.
 
Domingo 16: Homenaje a Nelly Omar y cierre del festival
A partir de las 18.30 las cantantes Lulu, Stella Díaz y Marisa Vázquez acompañadas de las guitarras de Corniglio e Iruzbiet rendirán homenaje a la madrina del festival, Nelly Omar.
Luego se realizará la clausura a cargo del Quinteto Negro La Boca, Quiero 24 y La Murgarcita. Todo ocurrirá en el Cine Teatro Brown.