Paro de los metrodelegados

Los metrodelegados anunciaron una medida de fuerza para mañana con paros escalonados de tres horas en cada línea del subte, en reclamo de la reapertura de paritarias y un bono de fin de año. La jornada de lucha también incluye a docentes, judiciales y estatales porteños que reclaman una recomposición salarial.

Paro de los metrodelegados

La medida de fuerza se cumplirá de 5 a 8 en la línea B, de 8 a 11 en la línea H, de 11 a 14 en la línea C, de 14 a 17 en la línea D, de 17 a 20 en la línea E y de 20 a 23 en la línea A.

En una conferencia de prensa realizada hoy en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), trabajadores de ese gremio, docentes enrolados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), judiciales, telefónicos y estatales porteños afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunciaron una serie de medidas de lucha.

“Todos los representantes gremiales que estamos hoy aquí, venimos de sectores que han cerrado su paritaria en torno al 31%”, explicó el metrodelegado Roberto Pianelli y contrastó ese número con el índice de inflación que el Ejecutivo porteño mide mensualmente y que este mes marcó un indice interanual del 36%.

Durante la conferencia de prensa, el titular de los metrodelegados planteó la necesidad de que los trabajadores que dependen de la ciudad perciban una suma extra que compense la caída del poder adquisitivo y solicitó la apertura de una mesa de negociación para que lo que han "conseguido durante estos diez años, no comience a perderse”.

Además de la demanda de recomposición salarial, la interrupción del servicio del día de mañana es en respuesta a que la empresa pública Sbase, manejada por el gobierno porteño, “está buscando incorporar personal tercerizado, cosa que no vamos a permitir”.

A su turno, el secretario general de CTA, Eduardo López, también hizo hincapié en la pérdida salarial al afirmar que “o Macri exagera con la inflación, o Macri está ajustando en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, López reclamó que “Macri cumpla lo que dice, que se ponga de acuerdo en lo que dice como candidato presidencial y lo que hace como Jefe de Gobierno” y anticipó que los docentes se sumarán a la jornada de protesta sin realizar paros, aunque sí harán un acompañamiento a los padres de niños que no consiguieron vacantes para el año lectivo 2015.

El docente aseguró que más de 5.000 chicos porteños quedaron afuera del sistema escolar y anunció que mañana a las 17.30 realizarán un acto, donde van a confluir todos los gremios que participaron hoy en la conferencia de prensa, en la escuela Isauro Arancibia, en Paseo Colón 1318.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, anticipó que ese gremio participará del acto de mañana y que el 11 de diciembre se movilizarán al Ministerio de Modernización porteño para reclamar por la situación de más de 60.000 estatales porteños que perciben un salario básico de 1.800 pesos.

La movilización también llegará a la Legislatura porteña, donde presentarán un proyecto de ley para modificar las asignaciones familiares, que en la administración pública local otorga 270 pesos mensuales por hijo.

Fuente: Télam