La Defensoría del Pueblo relevó 70 escuelas con problemas edilicios

El organismo porteño relevó y elaboró informes sobre “deficiencias en materia de infraestructura y accesibilidad” en unos 70 establecimientos educativos de la Ciudad. Al inicio de clases, las obras siguen sin ejecución.

La Defensoría del Pueblo relevó 70 escuelas con problemas edilicios

El director de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris, aseguró que “hay escuelas que desde hace años vienen reclamando la ejecución de obras, sin recibir respuesta acorde a las necesidades y requerimientos de esas comunidades educativas”.

El funcionario explicó a Télam que en el marco del seguimiento de las condiciones edilicias y de funcionamiento de las instalaciones, sus arquitectos “relevaron unos 70 establecimientos educativos, constatando distintas deficiencias en materia de infraestructura o accesibilidad física, elaborando los informes técnicos pertinentes” a partir de las denuncias de sus respectivas comunidades educativas.

A partir de esto, la Defensoría elaboró informes que fueron remitidos a las distintas dependencias del Ministerio de Educación porteño “y reclamó a través de distintas Actuaciones y Resoluciones la adopción de medidas y acciones tendientes a subsanarlas”.

Tal es el caso de la Escuela de Comercio N°8 “Patricias Argentinas”, donde dos estudiantes de primer año resultaron lesionadas en noviembre pasado por el desprendimiento de un ventilador de techo; o de la Escuela de Bellas Artes Nº 100 “Manuel Belgrano”, donde se detectaron “deficientes condiciones de infraestructura y de funcionamiento de instalaciones”.

En la misma línea, la Escuela de Comercio Nº 3 “Hipólito Vieytes” tiene deficiencias similares, además de mantener fuera de funcionamiento la pileta de natación desde hace 20 años y de que el servicio de Internet wifi no cubra la totalidad del establecimiento.

“Se observa que a pesar de que el gobierno porteño cuenta con importantes recursos presupuestarios asignados para infraestructura y mantenimiento edilicio escolar, hay escuelas que en algunos casos desde hace años vienen reclamando la ejecución de obras, sin recibir respuesta acorde a las necesidades y requerimientos de esas comunidades educativas”, dijo.

En diciembre pasado, el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, se reunió con los delegados comunales representantes de las Asociaciones Cooperadoras Escolares de la ciudad, quienes le plantearon sus inquietudes y reclamos por la baja en el presupuesto educativo y las graves fallas en el mantenimiento de los edificios escolares reflejados en un informe preliminar elaborado por ellos.

Fuente: Télam