El FPV presentó un proyecto para prohibir uso de pistolas Taser

El bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura porteña presentó ayer un proyecto para modificar la ley de Seguridad Pública para prohibir el uso de “armas eléctricas” a los agentes de la Metropolitana.

El FPV presentó un proyecto para prohibir uso de pistolas Taser

A raíz del  fallo del Tribunal Superior de Justicia que revocó una resolución dictada por la Cámara de Apelaciones y dio así vía libre al Gobierno porteño para comprar las pistolas eléctricas, la titular del bloque kirchnerista, Gabriela Alegre, presentó un proyecto de ley para prohibir su uso.

La iniciativa propone que la Metropolitana no pueda usar “armas eléctricas o electrónicas tales como rifles electrónicos, pistolas electrónicas u otros dispositivos similares de descargas eléctricas, así como cualquier otra técnica o instrumento observado u objetado por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas”.

“Es necesario resaltar que dichas pistolas de descargas eléctricas han sido criticadas por organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales”, explicó Alegre.

Entre los fundamentos presentados en el proyecto se destaca que “el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas dictaminó que la aplicación de este tipo de arma contra las personas constituye una forma de tortura, ya que dichas pistolas eléctricas provocan un dolor extremo y en algunos casos pueden provocar la muerte”.

Para Alegre, “teniendo en cuenta entonces la cantidad y calidad de las objeciones al uso de este tipo de armas, resulta preocupante y alarmante su tenencia por parte de una fuerza como la Policía Metropolitana, que aún no tiene protocolos de actuación probados”.

“Hay que tener en cuenta de donde viene nuestro país y la terrible experiencia con las fuerzas policiales, de las cuales, en algunos casos, está nutrida la Metropolitana, por lo que darles un elemento de tortura es una barbaridad”, destacó.

Fuente Télam